Hace un año exactamente, la marca germana conquistaba las 24 Horas de Nürburgring con el Audi R8 LMS, y como homenaje a esta victoria se ha creado el Audi R8 Coupé V10 Plus “Selection 24h”. El deportivo de la categoría GT3 inició todo un ciclo de éxitos -nada menos que 323 victorias del R8 LMS desde el 2009- para Audi Sport, todo un triunfo que la marca quiere celebrar ahora con esta edición tan exclusiva.
De esta edición especial basada en el Audio R8 Coupé V10 Plus se fabricarán tan solo 24 unidades en honor a las 24 horas de Nürburgring. Y con una velocidad máxima de 330 km/h, su motor V10 de 5.2 litros desarrolla una potencia de 610 CV, asociado a una aceleración de 0-100 km/h en 3,2 segundos. Esto convierte al deportivo germano en el Audi de producción más potente y rápido de todos los tiempos. Además, el sistema de tracción quattro con un nuevo desarrollo distribuye la potencia de forma variable entre los ejes.
Esta claramente inspirado en su hermano gemelo de competición, con elementos como la suspensión, la aerodinámica configurada para gestionar altas cargas y el concepto del Audi Virtual Cockpit. Esto ha sido posible gracias a que Audi ha desarrollado la segunda generación del R8 de forma paralela con la versión de carreras GT3, dotándola de elementos que anteriormente no habíamos visto en los modelos de producción. Y gracias a la cooperación entre ingenieros y especialistas se ha producido un impulso importante en el rendimiento de estos modelos de calle y de carreras.
El peso en vacío del Audi R8 Coupé V10 Plus es de 1.454 kg, con una carrocería fabricada siguiendo el principio de construcción ligera multimaterial, con un peso de tan solo 200 kilogramos al combinar aluminio y polímeros reforzados con fibra de carbono que abren nuevas dimensiones respecto al peso, la rigidez y el comportamiento en caso de choque.
Para mejorar el rendimiento, el “Selection 24h” lleva una paquete técnico que incluye la dirección dinámica, el sistema de control adaptativo de la amortiguación Audi Magnetic Ride y los característicos faros láser de Audi. El acabado tricolor para la pintura incluye el gris Suzuka como color básico, con el color negro Mythos y el rojo para los faldones y las entradas de aire.
La fibra de carbono brillante aparece en múltiples elementos de la carrocería, como el spoiler delantero, las carcasas de los retrovisores, la cubierta del compartimento del motor, el alerón trasero y el difusor. Este mismo material pero en acabado mate es utilizado para los sideblades laterales que incluyen el logo “R8 24h”, rematando el conjunto unas llantas de 20 pulgadas de aluminio forjado y diseño de 10 radios en color negro antracita brillante que le dan un aspecto de lo más radical.
En el interior de esta edición limitada encontramos la tapicería completa en piel, de color gris y con el techo en Alcántara. Las inserciones que rodean las salidas de ventilación y el Audi Virtual Cockpit están realizadas en CFRP con acabado brillo. Las molduras iluminadas en los marcos de las puertas también están realizadas en carbono con acabado en brillo, además de llevar el número de serie de cada una de las 24 unidades.
El Audi R8 “Selection 24h” aparecerá por primera vez ante el público en el paddock de las próximas 24 Horas de Nürburgring, y los pedidos para esta edición especial pueden realizarse desde hoy con un precio de 229.000 euros en Alemania.
Carlos López Medina
Adria Klaudino