Tras la llegada del nuevo Audi Q2, la marca de los cuatro aros se ha lanzado a refrescar la imagen del pináculo de la gama del SUV compacto, el SQ2.
Gracias en gran parte a los nuevos grupos ópticos y paragolpes, el nuevo Audi SQ2 ofrece una apariencia más llamativa, mientras que los nuevos servicios Audi connect y los sistemas de asistencia hacen que su conducción resulte más relajada.
Según la marca, el SQ2 también ofrece mejores prestaciones y es que el motor 2.0 TFSI de 221 kW (300 CV) y 400 Nm de par es capaz de acelerar al conjunto de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Gracias a la tracción quattro y a la suspensión deportiva S, la potencia se transmite de forma eficaz y controlada a la carretera.
Para mejorar la entrega de potencia y la eficiencia, el 2.0 TFSI cuenta con un gran número de sofisticadas tecnologías. El Audi valvelift system (AVS) modifica el recorrido de las válvulas de admisión en dos niveles según sea necesario, optimizando de esta forma el ciclo de carga, especialmente en el rango de funcionamiento a bajas revoluciones. La mejora del flujo de gases de escape que mueve el turbocompresor permite una respuesta ágil y una contundente capacidad de empuje. El avanzado sistema de gestión térmica controla el flujo del refrigerante, y el colector de escape integrado en la culata contribuye a que el motor alcance su temperatura rápidamente, lo que permite activar en una fase temprana los sistemas de tratamiento de los gases de escape.
La caja de cambios S tronic de siete velocidades de serie en el SQ2 tiene relaciones cortas y deportivas en las primeras marchas, mientras que la séptima velocidad cuenta con un desarrollo largo para reducir el consumo de combustible.
La tracción quattro proporciona al nuevo Audi SQ2 un plus de estabilidad y dinamismo. Su embrague multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye con suavidad el par entre los dos ejes.
El tren de rodaje deportivo S del Audi SQ2 reduce la altura de la carrocería en 20 milímetros. La dirección progresiva, que forma parte del equipamiento de serie, ofrece una relación más directa a medida que aumenta el ángulo de giro del volante.
El equipamiento de serie del SUV compacto deportivo también incluye el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que permite elegir entre los programas “auto”, “confort”, “dynamic”, “efficiency” e “individual”. Interviene sobre la dirección, el cambio S tronic, el motor y otros sistemas. El conductor puede ajustar el Control Electrónico de Estabilización (ESC) al modo off-road pulsando un botón.
El Audi SQ2 equipa de serie llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/45. La gama de llantas de Audi y de Audi Sport GmbH también incluye la posibilidad de elegir diferentes diseños de 19 pulgadas con neumáticos 235/40 (de serie con el paquete exterior SQ2). Los frenos cuentan con discos de 340 milímetros de diámetro en el eje delantero, y de 310 milímetros en el trasero; las pinzas lucen el logotipo S, y pueden ir pintadas en color rojo.
Los faros LED de serie pueden mejorarse gracias a los faros Matrix LED. De serie, los grupos ópticos traseros también son LED y cuando se opta por los faros Matrix LED, estos incluyen también los intermitentes dinámicos.
La actualización de diseño del Audi SQ2 también afecta a las carcasas de los espejos retrovisores en óptica de aluminio, los faldones laterales, el alerón del borde del techo y los blades en el pilar C. El paragolpes trasero, con motivos pentagonales, varía el patrón de diseño del faldón delantero. La inserción en el difusor enmarca cada una de las dos salidas de escape.
La paleta de colores para la carrocería incluye diez posibilidades de elección; opcionalmente, los embellecedores pueden ir pintados en color de contraste gris Manhattan. Los blades de los pilares C están disponibles en plata selenita (de serie), en el color de la carrocería, gris Manhattan, gris platino y negro brillante. Con el paquete de estilo negro, tanto la parrilla Singleframe como las rejillas de las entradas de aire y el difusor están pintados en negro brillante, y los paragolpes presentan un acabado en pintura de contraste.
El paquete exterior también aplica el color negro a las carcasas de los espejos retrovisores, a los blades de los pilares C y a los embellecedores de las salidas de escape, además de añadir un contorno especial al alerón situado en el borde del techo, y logotipos quattro en las puertas.
El equipamiento de la versión más deportiva del Audi Q2 está agrupado en paquetes. Existen cuatro posibilidades para la tapicería y los colores del interior.
El Audi SQ2 incluye de serie el MMI Navegación plus, el audi parking system delantero y trasero, la cámara de marcha atrás, el control de velocidad (tempomat), el dispositivo de alarma antirrobo, el climatizador automático, el volante deportivo multifunción y los asientos deportivos. Los elementos opcionales más destacados se integran en los paquetes de climatización, confort, función, interior, infotainment, dinamismo y sistemas de asistencia. En lo referido a controles e infotainment destacan el Audi virtual cockpit con un modo de visualización deportivo
El sistema de infotainment de alta gama lleva a bordo los servicios de Audi connect con un módulo de conexión LTE plus; un punto de acceso Wi-Fi permite a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles. Los servicios emergency call & Service y remote & control de Audi connect son novedad, y forman parte del equipamiento de serie.
El Audi pre sense front es de serie. Este sistema contribuye a la hora de prevenir o mitigar las consecuencias de posibles accidentes en los que se vean involucrados peatones, ciclistas u otros vehículos que circulen por delante.
El asistente de crucero adaptativo, que puede ayudar al conductor en muchas situaciones con la aceleración, la frenada y el mantenimiento en el carril, se suma ahora a los sistemas opcionales.
La fase de preventa del nuevo Audi SQ2 empezará próximamente en España, con un precio para el SUV deportivo que parte desde 52.600 euros; las primeras entregas están programadas a principios de 2021.