Hace unos minutos Audi Sport GmbH nos ha anunciado la llegada del renovado Audi RS 4 Avant, un modelo que se lanzó al mercado en septiembre de 2017 pero que debido a la reciente actualización del Audi A4, se ha tenido que poner al día en muchos aspectos.
Con un precio que partirá de los 99.950 euros, el modelo debutará de forma oficial en la final del DTM en el circuito de Hockenheim el próximo 3 de Octubre.
Todo esto está muy bien pero… ¿qué ha cambiado?
El frontal del nuevo RS 4 Avant se ha rediseñado por completo, con numerosas modificaciones. Comparado con el modelo del que deriva, la parrilla Singleframe es más ancha y plana. Al igual que en sus hermanos mayores, el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, el RS 4 Avant también presenta la estructura tridimensional de nido de abeja en negro brillante, típica de los modelos RS.
Se han rediseñado los faros LED, mientras que los faros matrix LED opcionales, con biseles oscuros, completan las modificaciones estéticas. En comparación con el Audi A4 Avant, los pasos de rueda son unos 30 milímetros más anchos, tanto en la parte delantera como en la trasera.
Los paquetes de diseño en negro brillo, aluminio mate y fibra de carbono enfatizan las molduras en los faldones laterales, en las carcasas de los retrovisores exteriores y en los paragolpes delantero y trasero. Opcionalmente, los paquetes de diseño en negro brillante y fibra de carbono también incluyen los cuatro aros y el logotipo RS en color negro en el frontal y en la zaga.
Para conseguir un aspecto más discreto, el vehículo puede solicitarse sin los anagramas RS.
De serie, las barras de techo están acabadas en color negro mate. El alerón específico del RS y el difusor, así como los tubos de escape cromados RS, confieren al coche una apariencia distintiva. El sistema de escape deportivo opcional RS, con salidas decoradas en color negro, crea una experiencia acústica única.
El modelo cuenta bajo el capó con un motor V6 2.9 TFSI biturbo que ofrece 331 kW (450 CV), lo que equivale a una potencia específica de 155,5 CV por cada litro de cilindrada. Esto permite que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos.
El motor TFSI apenas pesa 182 kg, es decir, 31 kg menos que el V8 de su predecesor de 2012.
El V6 biturbo ofrece un poderoso empuje gracias a su par máximo de 600 Nm en un amplio régimen de revoluciones: está disponible desde 1.900 a 5.000 rpm. El paquete dinámico RS aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h.
La potencia del 2.9 TFSI fluye hacia el sistema de tracción integral permanente quattro a través del deportivo cambio tiptronic de ocho velocidades. En conducción normal, el sistema proporciona más fuerza al eje trasero; su diferencial central mecánico, envía el 60% del par al eje trasero y el 40% al delantero. Si se produce un deslizamiento no deseado en un eje, la mayor parte de la fuerza se redirige automáticamente y rápidamente al otro eje, hasta un 70% ciento al delantero, y un 85% al trasero.
El control de par selectivo para cada rueda está activo sobre todo tipo de superficies. Cuando se conduce de un modo deportivo, frena muy ligeramente las ruedas del interior de la curva a través del ESC, lo que aumenta el par que llega a las ruedas exteriores en el giro, que soportan más carga.
El diferencial deportivo quattro opcional distribuye el par entre las ruedas traseras de forma activa y selectiva, con lo que mejora la tracción, la estabilidad y la dinámica del coche.
Con la suspensión deportiva RS, que forma parte del equipamiento de serie, el Audi RS 4 Avant es siete milímetros más bajo que el S4 con suspensión deportiva. Opcionalmente está disponible la suspensión deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), que mejora aún más el comportamiento dinámico al hacer que el coche sea todavía más ágil.
Con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede influir en la respuesta del modelo. La dirección dinámica específica RS se ofrece como alternativa a la dirección asistida electromecánica de serie. La dirección dinámica trabaja en estrecha colaboración con el control electrónico de estabilidad (ESC) para lograr una conducción deportiva.
El nuevo RS 4 Avant equipa de serie llantas forjadas de aluminio de 20 pulgadas con neumáticos 275/330. Varios diseños de llantas de 20 pulgadas están disponibles bajo pedido, incluyendo unas nuevas llantas fresadas con cinco brazos acabadas en bronce. Los potentes frenos RS con discos de acero perforados garantizan una frenada segura. Tienen un diámetro de 375 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero. Las pinzas de freno de seis pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro y, opcionalmente, en rojo.
En opción se ofrecen unos frenos cerámicos RS para el tren delantero, que resultan especialmente resistentes a la fatiga. En este caso, las pinzas están disponibles en rojo, gris y azul. Sus discos perforados tienen un diámetro de 400 milímetros.
En el interior del Audi RS 4 Avant predomina el color negro. Unas guías de luz LED trazan los contornos de las puertas y de la consola central; se pueden elegir hasta 30 colores diferentes, si se equipa el paquete de iluminación de ambiente, que es opcional.
El paquete de diseño RS opcional añade color al interior, con el logotipo RS en la consola central, en los reposabrazos, en los cinturones de seguridad y en las alfombrillas. El volante, la palanca cambios y la zona acolchada del salpicadero para las rodillas de los pasajeros delanteros están tapizados en Alcantara con costuras rojas en contraste.
La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) del MMI touch es el centro de control del nuevo sistema operativo. La pantalla táctil del MMI touch proporciona feedback acústico y asume las funciones del anterior mando giratorio de la consola central. A través del monitor RS, el conductor puede tener una visión general de la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, las fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos.
En el Audi virtual cockpit, las pantallas especiales RS pueden dar información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, los tiempos por vuelta, aceleraciones y fuerzas G. Un aviso mediante un destello luminoso sugiere al conductor que cambie a una marcha superior cuando se alcanza el límite de revoluciones. El Head-up display opcional también proporciona información específica RS como, por ejemplo, el destello que indica el momento del cambio de marcha.
El RS 4 Avant ofrece la misma versatilidad que el resto de versiones del A4 Avant. El maletero tiene una capacidad de 495 litros, que aumenta a 1.495 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos y cargado hasta el techo.
En opción, el RS 4 puede asistir al conductor en muchas situaciones, con más de 30 sistemas de asistencia a la conducción para el Avant de altas prestaciones. Todos estos sistemas se agrupan en los paquetes Tour y City. Estos incluyen, entre muchos otros, el control de crucero adaptativo con función stop & go y control automático de la distancia, alerta de tráfico cruzado, aviso de cambio de carril y alerta de bordillos, para no dañar las llantas.
Los clientes del RS 4 Avant pueden elegir entre ocho colores de pintura para la carrocería, incluyendo los nuevos azul Turbo sólido y rojo Tango metalizado. El programa Audi exclusive incluye muchos más acabados de pintura personalizados, como el azul Nogaro efecto perla.