Tal y como os comentamos a finales de Mayo, con el fin de celebrar el 25 aniversario del motor TDI, la marca alemana de los cuatro aros desarrolló un prototipo, el Audi RS5 TDI Concept.
El Audi RS 5 TDI cuenta bajo el capó con un motor V6 biturbo 3.0 TDI con una tecnología de sobrealimentación de nuevo desarrollo, incluyendo un compresor accionado eléctricamente que hace que el motor diésel sea más deportivo y eficiente.
Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico ha comentado que tras 25 años, la marca quiere renovarse y que su nueva aportación es el turbocompresor eléctrico, un sistema que mejora no sólo la capacidad de empuje y la aceleración, sino también la eficiencia.
Actualmente, la marca alemana está desarrollando y estudiando las posibilidades que albergan los sistemas eléctricos de 48 voltios.
El motor V6 biturbo del Audi RS 5 TDI concept desarrolla una potencia de 385 CV (283 kW), y genera un par máximo de 750 Nm desde 1.250 a 2.000 rpm. La línea roja del cuentavueltas se sitúa en 5.500 rpm. Un compresor suplementario accionado por un motor eléctrico asegura el empuje prácticamente desde el momento del arranque, al acelerar la turbina del compresor a más de 70.000 rpm en apenas unas centésimas de segundo.
Los turbocompresores movidos por los gases de escape también suministran una presión de soplado relativa de 2,4 bar. Esta combinación permite al Audi RS 5 TDI acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos, mientras que los 200 km/h se alcanzan en menos de 16 segundos, y la velocidad máxima es de 280 km/h.
Gracias a este novedoso sistema de turboalimentación, el consumo medio del concept es de 5,3 l/100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de menos de 140 g/km.
La fuente de energía principal para accionar el turbocompresor eléctrico procede del sistema de recuperación de energía, que almacena la electricidad en una compacta batería de iones de litio.
Para transmitir esta energía el RS 5 TDI concept utiliza un sistema eléctrico adicional de 48 voltios conectado al sistema convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. La ventaja de los sistemas eléctricos de 48 voltios es que permiten transmitir grandes cantidades de energía, lo que supone un hito importante en la estrategia de electrificación que está llevando a cabo Audi.