La Fórmula E es una de las competiciones de moda hoy en día, algo evidente viendo la importante inversión en I+D que están haciendo muchos fabricantes para desarrollar la última tecnología en electrificación. Y es que esta competición no es una carrera más, sino que más bien podría entenderse como un enorme laboratorio de pruebas en el que dar rienda suelta a la imaginación. Por eso Audi en colaboración con Schaeffler Group (el patrocinador del equipo Audi Sport ABT en Fórmula E) acaba de desvelarnos su última creación, un Audi RS3 totalmente eléctrico y bautizado como Schaeffler 4ePerformance.
El resultado de combinar un coche de calle con toda la tecnología de la Fórmula E es este, un vehículo con un diseño rompedor y cuatro motores eléctricos de 880 kW, lo que equivale a unos 1.200 caballos aproximadamente. Es exactamente el mismo propulsor utilizado por el ABT Schaeffler FE01 Formula E la pasada temporada, un monoplaza que fue conducido por el piloto brasileño Lucas di Grassi. Con semejante suma de potencia puede alcanzar los 200 kilómetros por hora en menos de siete segundos.
Este prototipo aúna potencia y una gran agilidad para ser extremadamente preciso en circuito, incorporando diferentes tecnologías como el reparto vectorial de par. Cada motor se asocia a una rueda para conseguir la tracción total, por otro lado, la alimentación corre a cargo de dos baterías de 64 kWh. Para Schaeffler este vehículo es un auténtico laboratorio de pruebas sobre ruedas, y aunque podría convertirse perfectamente en un vehículo de producción nunca llegará a serlo.
Audi no tiene ninguna intención de fabricarlo en serie, sino que más bien se trata de una mula de pruebas en la que descubrir cómo reunir toda la tecnología de la Fórmula E en un coche de producción. Lo que tenemos muy claro es que la Fórmula E irá ganando notoriedad con el paso del tiempo, actualmente nos encontramos en un momento de adaptación en el que algunos fabricantes aún están preparándose para dar el salto a una competición tremendamente exigente y tecnológica.