El Salón del Automóvil de Nueva York 2018 ha sido el lugar elegido por la firma de los cuatro aros para mostrar al mundo el nuevo Audi RS5 Sportback, un modelo que ofrece algo nuevo a los clientes de la compañía, pues esta innovadora interpretación de un coupé de cinco puertas de altas prestaciones no tiene predecesores, ni tampoco un competidor directo. Por el momento, estamos ante la versión para los Estados Unidos y Canadá, pero en los próximos meses deberíamos conocer el modelo europeo.
El modelo hereda los rasgos esenciales de la nueva generación del Audi A5 Sportback, pero gracias al tratamiento RS su exterior en verde Sonoma metálico combina curvas excitantes con superficies tensas y atléticas. La distancia entre ejes más larga respecto al coupé, los cortos voladizos y el envolvente capó con power dome enfatizan el dinamismo del modelo. La forma ondulada de la poderosa línea de cintura es también un rasgo visual que ya caracterizaba al coupé de altas prestaciones.
Entre las novedades del frontal presentes en el Audi RS 5 Sportback podemos encontrar una parrilla ancha y plana, grandes tomas de aire con la trama en panal típica de los modelos RS, y un spoiler delantero con las letras quattro grabadas en aluminio mate. Diversos detalles en negro brillante decoran los grupos ópticos y múltiples elementos de la carrocería. El RS 5 Sportback monta de serie llantas de aleación de 19 pulgadas; en opción, puede equipar llantas de 20 pulgadas. Los paquetes de diseño Negro brillante, Carbono y Aluminio mate aumentan las posibilidades de personalización.
Pero la guinda del pastel se esconde bajo el poderoso bloque 2.9 TFSI V6 biturbo, el cual alcanza 450 CV y 600 Nm de par máximo disponible entre 1.900 y 5.000 rpm para un peso total de 1.840 kilos. Los dos turbocompresores del 2.9 TFSI V6 generan una presión de 1.5 bar y el modelo puede alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h. Toda la potencia del 2.9 TFSI se transfiere al sistema de tracción integral permanente quattro con diferencial central a través de un cambio tiptronic de ocho relaciones con tiempos de cambio optimizados y especialmente puesto a punto para una conducción deportiva. El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma selectiva entre las ruedas traseras.
A nivel técnico, encontramos una suspensión de cinco brazos en los ejes delantero y trasero que permite un mayor confort, incluso en los modos de conducción más deportivos. Con la suspensión RS estándar, la altura de la carrocería del RS 5 Sportback se reduce en siete milímetros respecto a la del Audi S5 Sportback, aunque como alternativa, Audi también ofrece la suspensión deportiva RS plus con Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno cerámicos y dirección dinámica RS específica. Adicionalmente, encontraremos un modo especial RS en la pantalla del Audi virtual cockpit que proporciona información sobre la presión de los neumáticos, el par y las fuerzas G
En condiciones normales, la potencia se distribuye entre ambos ejes en una proporción 40:60, pero si se produce un deslizamiento en alguno de los ejes, la mayoría de la potencia se transmite de forma inmediata al otro eje, con un reparto que puede alcanzar hasta el 85 por ciento hacia el eje delantero, y hasta el 80 por ciento en el eje trasero.
Finalmente, el interior deportivo del nuevo Audi RS 5 Sportback está acabado en color negro y cuenta con diversos detalles deportivos como los asientos deportivos RS tapizados opcionalmente en cuero nappa, el volante deportivo multifunción RS con su parte inferior plana, los emblemas RS o las protecciones en Alcántara, entre otros. Su maletero cubica 480 litros de capacidad, aunque abatiendo los asientos en proporción 40:20:40, esta cifra aumenta hasta los 1.300 litros.