2020 quiere presentarse en nuestro calendario como el año de la electrificación, un año de cambios en el que los fabricantes se verán obligados a cambiar su producto y su modo de ventas, apostando por lo electrificado y apoyándose curiosamente en la última tecnología diésel para reducir las emisiones de CO2.
Hoy hemos sabido que dentro de la marca de los cuatro aros, la división deportiva Audi Sport está intensificando su ofensiva de electrificación bajo una nueva administración, y el próximo año presentará dentro de la gama RS, un modelo alimentado
El modelo se presentará en el mercado como el hermano del Porsche Taycan, que se ofrecerá en versiones de serie, S y RS.
Además del primer modelo electrificado con las siglas RS, una serie de modelos RS híbridos enchufables también se encuentran entre los planes del fabricante mientras que la nueva versión E-tron del R8 aparecerá este 2020 como la transición hacia lo eléctrico del superdeportivo de la marca.
Según Autocar, el plan para que la división Audi Sport adopte la propulsión híbrida y eléctrica ha sido diseñado bajo la dirección conjunta de los directores Oliver Hoffmann y Julius Seebach. La expansión a los nuevos mercados EV y PHEV es la prioridad ahora que la ofensiva SUV de la división ha sido ejecutada con éxito.
Podríamos decir que el nuevo prototipo de Audi es un verdadero Gran Turismo gracias a su altura, su anchura y su gran distancia entre ejes. Es tan tecnológico como elegante gracias a la tecnología Matrix LED con luz láser, y su carrocería de cuatro puertas al más puro estilo coupé combina el carbono con numerosos componentes de aluminio y elementos complementarios de acero de alta resistencia.
El Audi e-tron GT concept alcanza una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,38 metros.
Quizás la parte que más llama nuestra atención es la zaga, con esos musculosos hombros que resaltan su carácter dinámico. Está claro que marca el camino hacia la siguiente fase del lenguaje de diseño de la compañía, con la cabina que se estrecha marcadamente hacia atrás. Rematan el conjunto las enormes llantas de 22 pulgadas cuyo diseño provee una óptima ventilación a los discos de freno y reduce la resistencia aerodinámica.
Y lo mismo ocurre en el habitáculo, que da cabida a cinco ocupantes gracias a su batalla de 2,90 metros. La calidad y la tecnología son las grandes protagonistas, con una fuerte presencia de las pantallas para la instrumentación, el infoentretenimiento y los controles, al tiempo que la consola central y la instrumentación parecen flotar. Para los asientos deportivos, se nota la clara inspiración en la competición.
En el interior se ha recurrido al uso de materiales sostenibles en una clara declaración del diseño contemporáneo del automóvil. Podemos encontrar cuero sintético en los tapizados, tejidos hechos con fibras recicladas, microfibra e incluso hilo Econyl sostenible en las alfombrillas. Por otra parte y, en cuanto al espacio, ofrece dos compartimentos de carga, uno de 100 litros delante y un maletero convencional de 450 litros detrás.
Es importante señalar que el E-Tron GT compartirá plataforma con el nuevo Porsche Taycan, además de disponer de una autonomía de hasta 400 kilómetros proporcionada por una batería de iones de litio con una capacidad de más de 90 kWh. Dicha batería ocupa enteramente el área de los bajos entre los ejes delantero y trasero con su diseño plano, lo que permite un bajo centro de gravedad similar al del Audi R8.
Pero la guinda del pastel llega de la mano de su sistema de propulsión eléctrica con nada menos que 434 kWs (590 CV). Los dos motores síncronos de excitación permanente, uno en cada eje, aplican el par motor a través de cuatro ruedas motrices, convirtiéndolo en un genuino quattro capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Además, el sistema de control electrónico coordina la tracción en cada eje, así como la de las ruedas del lado derecho y el izquierdo.
La versión de producción, que hará su debut en el Salón del Automóvil de Los Ángeles del próximo año, compartirá su arquitectura eléctrica J1 con el Taycan, pero no está claro si la línea de serie, S y RS coincidirá con la de Porsche en la que se pueden ver los escalones de 523, 670 y 751 CV.
Lo más probable es que el e-tron GT de serie arranque en una posición algo más baja que el Taycan en términos de equipamiento y prestaciones pero a pesar de esto, ambos usarán la misma arquitectura eléctrica de 800V y pesarán aproximadamente lo mismo.
El citado medio también ha confirmado que los ingenieros de Audi Sport están desarrollando formalmente híbridos enchufables. Los trenes de potencia se introducirán en la próxima generación de modelos RS, y se entiende que el primer modelo Audi RS que se ofrecerá como PHEV será el RS4 de próxima generación.
Ese automóvil competirá cara a cara con el próximo Mercedes-AMG C63, que, como se confirmó en octubre, abandonará el V8 del automóvil actual a favor de un tren motriz híbrido de cuatro cilindros enchufable de más de 500 CV.
¿Cómo ves el futuro?, ¿te gusta?