El Audi Q2 nos ha gustado y aunque no lo consideramos uno de los mejores productos de la marca, sí que está por encima de lo que ofrece la mayoría de los fabricantes en el segmento.
Hoy la marca ha abierto las reservas del Audi SQ2, un modelo que bajo el capó monta un motor 2.0 TFSI capaz de producir 221 kW (300 CV) y un par de 400 Nm disponibles de forma constante entre las 2,000 y las 5,200 rpm.
El TFSI de cuatro cilindros del Audi SQ2 es un motor de alto rendimiento de 1,984 cc. Responde instantáneamente hasta la línea roja situada a las 6,500 rpm. En el modo dycamic del Audi drive select, la mecánica responde incluso de manera más directa, con breves cambios de marcha del S tronic. El motor desarrolla un sonido particularmente sonoro cuando accionamos el modo deportivo.
Tal y como os he comentado, esta mecánica está asociada a un cambio S tronic de siete velocidades. El conductor puede operar la transmisión de doble embrague en los modos automáticos D o S, o cambiar mediante las levas.
Los dos embragues del S tronic de siete velocidades están en un baño de aceite. Una pequeña bomba accionada mecánicamente les suministra aceite pero en situaciones de alta demanda de prestaciones se activa una segunda bomba. Este suministro de aceite extra, baja fricción de los componentes, asegura su durabilidad y mantiene las altas prestaciones intactas.
Al igual que con todos los modelos Audi S, la tracción total quattro viene como parte del equipamiento de serie. El sistema distribuye el par continuamente entre los ejes. Si las ruedas delanteras pierden agarre, el embrague multiplaca puede transferir hasta el 100% de la fuerza a la parte trasera en solo unos pocos milisegundos.
La suspensión deportiva S del Audi SQ2 armoniza de manera óptima con el motor y sus prestaciones. Con una configuración más deportiva que el sistema en el que se basa, reduce la altura en 20 milímetros y mejora el paso por curva del modelo.
En lo que al diseño se refiere, podemos decir que Audi ha perfeccionado aún más el exterior. En el frontal, ocho barras dobles verticales dividen la gran parrilla octogonal de un solo marco. Un separador frontal une los bordes más externos de las dos entradas de aire dominantes para resaltar el ancho completo del extremo delantero SQ2. Los faros LED y las luces traseras LED con intermitentes dinámicos vienen de serie.
Las bandas de acabado en color contraste situadas en la región inferior de las puertas están fuertemente contorneadas; Las carcasas de los retrovisores exteriores lucen un acabado brillante de aspecto aluminio. Un alerón situado en el borde del techo proporciona suficiente carga aerodinámica; El difusor alberga cuatro tubos de escape.
Audi ofrece dos paquetes para el SQ2 como alternativas al exterior estándar. Con el paquete de estilo negro, el Singleframe, las rejillas de entrada de aire y el difusor están acabados en negro brillante. El paquete exterior SQ2 también aplica un estilo negro a las carcasas del espejos, el pilar C y los tubos de escape. El alerón del borde del techo tiene un contorno especial y los logotipos de quattro adornan las puertas.
La gama de llantas disponibles de Audi y Audi Sport ofrece una selección de diez diseños y tamaños. Las llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de tamaño 235/45 vienen de serie; Las llantas de 19 pulgadas con neumáticos de tamaño 235/40 están disponibles como opción (estándar con el paquete exterior SQ2). Tras las llantas nos encontramos unos discos de freno que miden 340 milímetros (13.4 pulgadas) de diámetro en la parte delantera y 310 milímetros (12.2 pulgadas) en la parte trasera. Son particularmente duraderos, y sus calibradores, opcionalmente pintados de rojo en lugar de negro, tienen distintivos S.
La paleta de colores exterior incluye el ibis white estándar y los colores opcionales ara blue, daytona gray, flore silver, glacier white, mythos black, quantum gray y tango red.
El compacto Audi SQ2 tiene una longitud exterior de 4.210 milímetros y una distancia entre ejes de 2.594 milímetros, lo que redunda en un interior espacioso. El maletero tiene un volumen de 355 a 1,000 litros dependiendo de la posición de los respaldos traseros divididos de dos o tres vías.
El equipamiento de serie incluye asientos deportivos, un reposabrazos central delantero, aire acondicionado automático, un volante multifunción deportivo, opcionalmente con paletas para el sistema S tronic, y el sistema de información del conductor con pantalla a color. El Virtual Cockpit reemplaza al sistema FIS con una pantalla de 12,3 pulgadas con tres modos de visualización diferentes.