Desde hace años, las 24 Horas de Le Mans es uno de los eventos ineludibles para los amantes del automovilismo. Ya sea en vivo y en directo o a través de nuestras televisiones, pequeños y mayores esperamos ansiosos la llegada de “La Carrera” entre las carreras, la cual dará comienzo el sábado 13 de junio a las 15:00 horas.
Con un total de 56 coches, el Campeonato del Mundo de Resistencia aterriza en el circuito de La Sarthe (Francia) para celebrar la 83ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans. Una carrera que en esta edición augura un resultado histórico para la marca de los cuatro aros que busca hacerse con su 14ª victoria en la carrera más larga y dura del mundo.
Corría el año 1999 cuando vimos por primera vez a la marca germana colocarse en la parrilla de salida de Le Mans y, desde entonces, el gran trabajo del equipo de Audi Motorsport ha conseguido nada menos que 13 victorias. Sin duda, un dato revelador, pues ninguna otra escudería puede enorgullecerse de un palmarés similar en tan poco tiempo en una competición que se viene celebrando desde 1923.
Para rendir homenaje a tan buenos resultados y demostrar que Audi se mantiene “A la vanguardia de la Técnica” y de la eficiencia año tras año en una competición que cada vez es más feroz, este año la marca ha reunido todas las unidades de sus modelos ganadores en Le Mans para realizar por primera vez una foto de grupo.
Como es lógico, en ella no podían faltar modelos tan exitosos como el Audi R8 que salió vencedor en 2001 y estuvo equipado por primera vez con un motor TFSI® con inyección directa de gasolina; el Audi R10 TDI que se hizo con la Sarthe en 2006 convirtiéndose en el primer automóvil de carreras con motor turbodiésel; el novedoso Audi R18 TDI que hizo triunfar a Audi con su tecnología de diseño ultraligero y su extremadamente compacto y eficiente motor V6 TDI® en 2011; o el Audi R18 e-tron quattro, el primer prototipo híbrido de Le Mans con tracción en las cuatro ruedas que se alzó victorioso en 2012.
Pero eso de fabricar coches para una sola carrera no va con Audi. Aunque las 24 Horas de Le Mans suponen un verdadero laboratorio para el desarrollo tecnológico de la marca, los modelos de los cuatro aros han cosechado numerosas victorias en infinidad de competiciones internacionales como, por ejemplo, la American Le Mans, en la que Audi se alzó con el título nueve veces consecutivas dentro de la clase LMP1 (LMP 900 hasta 2003), desde el año 2000 hasta su retirada en 2008.
Sin embargo, hay que resaltar el cambio radical que se produjo en 2013. La llegada de la nueva normativa obligó a la categoría LMP1 a restringir el consumo de combustible y de energía híbrida a una cantidad límite por vuelta. Lejos de pensar en la retirada, este problema añadido supuso una ventaja para Audi, era un reto para demostrar que eran capaces de desarrollar un nuevo R18 e-tron quattro aún más eficiente.
Y así fue, utilizando un 22 por ciento menos de combustible que su predecesor, era más rápido que éste, haciéndose con el podio en 2014. A día de hoy, el Audi R18 e-tron quattro con el que la casa alemana competirá este 2015, se erige como el gran favorito para hacerse con una nueva victoria en esta histórica prueba. Por ello, este año la marca de los cuatro aros te acercará a Le Mans más que nunca con el livestream de la carrera y el blog en vivo que comenzarán el 13/06/2015 a las 15:00 (CEST).