El pasado 15 de noviembre los medios de comunicación se hacían eco de la noticia de que Audi había comprado el Grupo McLaren. Este incluye McLaren Racing, McLaren Automotive y McLaren Applied (división de tecnología). Sin embargo, la noticia, publicada inicialmente por Autocar, fue desmentida por el propio fabricante de automóviles británico.
Bien es sabido por todos que el Grupo VAG lleva algunos años deseando entrar en la Fórmula 1. Después de meses de intensas conversaciones y especulaciones, el Grupo alemán ha confirmado oficialmente que tanto Audi como Porsche se unirán al campeonato de Fórmula Uno.
La noticia proviene del mismísimo Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, quien lo reveló durante una charla que se transmitió en el canal de YouTube del Grupo VAG el lunes por la mañana. La decisión se ha tomado por la creciente popularidad de este deporte a nivel mundial y la oportunidad que surge de las nuevas regulaciones que entrarán en juego en 2026.
Como señaló Diess, se trata de una “ventana tecnológica”, ya que es la única forma de que los recién llegados ingresen al deporte. El gran problema para introducirse en la categoría reina es que la inversión en tecnología necesaria les impide hacerlo creando un equipo desde cero.
Si bien Herbert Diess no entró en detalles, ya conocíamos de antemano bastante acerca de los planes del Grupo Volkswagen para su primera participación en la F1.
¿Cómo entrará el Grupo VAG en la categoría reina?
Las malas lenguas señalan que Porsche tiene la intención de establecer una asociación a largo plazo con Red Bull. Eso sí, comenzará dentro de varios años, de cara a 2026 como mínimo, cuando entren en vigor las nuevas regulaciones de motores de Fórmula 1. Todo apunta a que se aprobará la introducción de combustibles sintéticos.
Como ya sabrás, esta es una tecnología en la que Porsche está haciendo una gran inversión. Son, sin duda alguna, grandes noticias, ya que el Grupo Volkswagen se retiró de varias competiciones de primer nivel después de la crisis de Dieselgate. Por otra parte, un informe sugiere que Audi ofrecerá alrededor de 650 millones de euros por el equipo McLaren.
Por ahora las conversaciones continúan, con una posible adquisición que facilite la entrada de la marca alemana a la Fórmula 1. Según Herbert Diess, esto también sucederá después de 2026, aprovechando las nuevas regulaciones que, naturalmente, les permitirán ser más competitivos, ya que todos los equipos volverán a la mesa de dibujo.