El fabricante chino SAIC Motors, séptimo fabricante de vehículos a nivel mundial y propietario de marcas de coches como MG (Morris Garages), Roewe o Maxus nos acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo con Audi la marca de automóviles premium del Grupo alemán Volkswagen.
Se trata de un acuerdo de cooperación que llega tras el memorando de entendimiento firmado el año pasado.
Tras este acuerdo, SAIC y Audi comenzarán a desarrollar conjuntamente una serie de vehículos eléctricos (EV) inteligentes de alta gama para su empresa conjunta SAIC Audi, así como para desarrollar conjuntamente la Plataforma Digitalizada Avanzada.
Con este acuerdo ambas marcas combinan recursos para desarrollar de forma conjunta una gama de modelos eléctricos enfocados a varios segmentos que no tardaremos en conocer y es que se espera que el primer modelo resultante de esta cooperación salga a la venta el año que viene.
Este acuerdo permitirá a estos dos gigantes pisar el acelerador mejorando la eficiencia de sus departamentos de I+D y reduciendo costes para ofrecer modelos competitivos tras optimizar procesos de desarrollo y fabricación.
Los nuevos modelos desarrollados conjuntamente estarán equipados con el mejor hardware y software de la industria, con el mejor rendimiento eléctrico, así como una experiencia de interacción inteligente más fluida y fácil de usar.
¿Veremos algún modelo en Europa fruto del acuerdo entre Audi y SAIC?
Pues de momento es bastante pronto para conocer estos detalles ya que el primer paso de ambos fabricantes será el de introducir modelos bajo la marca Audi en China, enfocados a segmentos donde la marca de los cuatro aros aún no está presente.
Este acuerdo entre Audi y SAIC llega justo después del acuerdo entre Volkswagen y Xpeng mediante el que la marca alemana iyectará 700 millones de dólares a cambio del 4,99% de las acciones del fabricante chino.
En la fase inicial de la asociación, las dos compañías planean desarrollar conjuntamente dos modelos de vehículos eléctricos de la marca Volkswagen para el mercado de automóviles de tamaño mediano de China.
Los dos nuevos vehículos complementarán la cartera de plataformas basadas en MEB de Volkswagen y están programados para llegar al mercado en 2026.
Estaremos pendientes para ver si alguno de los frutos de estas asociaciones finalmente se traduce en la llegada de nuevos modelos a mercados globales.