GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ha dado a conocer los datos de las matriculaciones de vehículos eléctricos entre enero y septiembre de 2011, las cuales han aumentado respecto a 2010, pasando de 23 a 197. Pese a que la cifra ha crecido casi nueve veces, ésta puede parecer ridícula en comparación al optimismo del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico (dentro del Proyecto MOVELE) que preveía alcanzar las 12.000 matriculaciones.
Una de las explicaciones aportadas al avance tan lento de las matriculaciones de vehículos eléctricos es la grave crisis de ventas en el sector del automóvil, que siguen disminuyendo; en los primeros nueve meses del año se han vendido 623.926 automóviles, niveles comparables a 1993. Otro motivo es la escasa oferta de esta clase de vehículos, a la cual hay que sumar su precio, lastrado por el coste de las baterías, que resulta muy superior a otros automóviles de sus segmentos dependientes de combustibles fósiles.
Por parte del Gobierno se incentiva la compra de vehículos eléctricos mediante un plan de ayudas, presupuestado en 72 millones de euros, que subvenciona hasta 6.000 euros el precio del automóvil (extensible a híbridos enchufables). Sin embargo, desde GANVAM se piensa que estas ayudas hubieran sido más eficaces si se destinaran para la compra de cualquier clase de vehículo, como el extinto Plan 2000E, puesto que, con estas paupérrimas cifras de ventas, solamente se cubrirá el 1,4 por ciento del presupuesto.
Por otro lado, cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones de vehículos híbridos, cuyo aumento ha sido de un 26,9 por ciento respecto a 2010.
Por Miguel Estrada Moro
Una buena noticia tanto para la economía como para el medio ambiente.