No es ningún secreto que el Salón del Automóvil de Ginebra es una de las citas más representativas del calendario automovilístico internacional. En él se exponen las grandes novedades del año, lo mejor de cada casa en materia de prototipos y vehículos de producción, pero claro, el retorno de la inversión no siempre es el esperado.
Cada vez son más los fabricantes que se ausentan de los grandes citas automovilísticas, con bajas de hasta 15 fabricantes en el caso del pasado Salón del Automóvil de París, y ya empiezan a aparecer los primeros nombres que no estarán presentes en el evento suizo de 2019. Después de conocer la ausencia de Ford y Volvo, ahora es el turno de Jaguar Land Rover (JLR).
Como ya comentó Ralf Speth, Director Ejecutivo de JLR, al finalizar del tercer trimestre del año, los resultados del fabricante británico se vieron socavados por la desaceleración de la demanda en China, la continua incertidumbre en Europa sobre el diésel, el Brexit y la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP. En concreto, hablamos de un descenso del 13,2% en las ventas a nivel mundial.
Si bien JLR no estará presente, su empresa matriz, Tata Motor, contará con un espacio más grande de lo habitual.
Para contrarrestar el duro golpe en las ventas, Jaguar Land Rover tratará de minimizar las pérdidas con dos iniciativas que identifican las mejoras en el coste y el flujo de efectivo a corto plazo, así como las eficiencias operativas a largo plazo. Y por ahora todo apunta a que, en el corto plazo, asistir a Ginebra no es una prioridad.
Por otra parte, un portavoz de la compañía ya aseguró a Autocar que JLR está «analizando la efectividad de cada evento de motor individualmente«, así que no acudirán allí donde no haya beneficio, pues también a nivel mundial, de enero a octubre, las ventas del fabricante de automóviles bajaron un 4 por ciento hasta las 492.388 entregas.