El mítico autobús amarillo para labores escolares se renueva en los Estados Unidos porque llega su segunda generación 100% eléctrica.
Aunque no lo parzca, estos autobuses están fabricados por Thomas Built Buses, una de las marcas del Grupo Daimler.
En realidad, este es uno de los muchos fabricantes que hay pero es el líder de autobuses escolares en América del Norte.
Hace unos días nos anunciaron el lanzamiento del autobús escolar eléctrico a batería Saf-T-Liner C2 Jouley de segunda generación. Presentado originalmente en 2017, el icónico Jouley es el autobús eléctrico insignia de la marca. Hasta ahora, se han entregado más de 1000 autobuses Jouley. El Jouley de segunda generación viene con un eAxle de nueva generación y nuevas opciones.
Curiosamente, Thomas Built Buses, fue fundada en 1916 y desde entonces sólo se ha centrado en la fabricación de esta clase de vehículos.
La gran novedad es el eje trasero. Se trata de una fuente de energía compacta y todo en uno llamada 14Xe eAxle de Accelera. La marca integra el motor, la transmisión de dos velocidades, los frenos de disco y el conjunto de engranajes de tracción trasera en un solo paquete montado en el eje trasero. Esto elimina la necesidad de un eje de transmisión tradicional, lo que hace que el tren de transmisión sea más ligero, más eficiente y reduzca notablemente su complejidad y su número de piezas.
Este nuevo diseño, junto con el inversor ELFA de Accelera, envía la potencia directamente a las ruedas, mejorando la aceleración y el par y ofreciendo una conducción que promete ser más suave. El diseño aerodinámico del eAxle simplifica el mantenimiento al reducir la cantidad de piezas móviles y centralizar los componentes principales, lo que genera menores costes de servicio y un mejor tiempo de funcionamiento para los distritos escolares. En caso de avería, este es fácilmente sustituido por un sistema de recambio mientras es reparado, no dejando tirado más que las horas necesarias al autobús.
¿Cómo es el nuevo autobús amarillo para las escuelas?
La segunda generación del Jouley ofrece una nueva distancia entre ejes de 5,56 m. Gracias a este nuevo detalles el autobús es capaz de transportar hasta 60 pasajeros.
El eAxle de Accelera permite arquitecturas de distancia entre ejes más corta, lo que mejora significativamente la maniobrabilidad general del vehículo y hace que el autobús sea ideal para circular en espacios reducidos. El Jouley de segunda generación está equipado con un sistema de batería Proterra de 800 voltios que mejora la capacidad de arranque, la capacidad de ascenso en pendientes y la aceleración (la capacidad de la batería de 246 kWh). Para mover al conjunto se equipa un motor de 220 kw / 295 CV. En lo que al par se refiere, hablamos de 1016 Nm de par motor. Estas cifras permiten al autobús en su configuración más grande hacer el sprint de 0 a unos 100 km/h en 49 segundos.
Con esta batería la autonomía anunciada por el fabricante es de hasta 241 km.
La producción del Saf-T-Liner C2 Jouley de segunda generación ya ha comenzado. En 2025 se incorporarán opciones de distancia entre ejes adicionales para que se puedan transportar hasta 81 pasajeros.
Galería de imágenes