Estamos destinados a que exista un control total por parte de las autoridades. Buena prueba de ello es la medida del Ayuntamiento de Nueva York, que utiliza cámaras automáticas en los autobuses urbanos para multar a los malos conductores por diversas razones. La ciudad, el estado y la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) están trabajando para mejorarlas.
No es ni mucho menos una iniciativa novedosa en los Estados Unidos. De hecho, la MTA comenzó a instalar cámaras en la parte delantera de sus autobuses en 2019, como parte de la campaña Automated Bus Lane Enforcement (ABLE). La diferencia es que, inicialmente, las cámaras solo se usaban para tomar fotos de los vehículos estacionados o que bloqueaban los carriles de autobús.
En base a las infracciones cometidas, se envían multas por correo a los conductores. Como la medida ha sido un éxito, se va a ampliar la capacidad de multar por infracciones de tráfico a través de estas cámaras. Además, la MTA quiere que el número de cámaras en los autobuses de Nueva York aumente de las 450 actuales a 1.000 para el 2024.
Autobuses urbanos cada vez mejores
A partir de ahora, tal y como recoge el presupuesto de la ciudad de Nueva York, las cámaras comenzarán a multar a los conductores que bloqueen una parada de autobús, un carril bici o un paso de peatones, además de aquellos estacionados o que bloqueen el carril bus. Las multas parten de 50 dólares estadounidenses, pero pueden llegar hasta los 250 dólares para los reincidentes.
La medida tiene como objetivo mejorar el servicio de autobuses en la ciudad y, por lo tanto, alentar a más personas a usar el transporte público, sacar más automóviles de las concurridas calles de Nueva York y ayudar a todos los ciudadanos a llegar a su destino más rápido. Según revela el presidente de New York City Transit, Richard Davey, esta medida ha mejorado mucho el servicio prestado.
Are you a bus? 🚌
Automated bus lane enforcement cameras are here on the Bx35 📸
Fines begin on Friday, June 30. pic.twitter.com/4gfOYDeqlf
— NYCT Bus (@NYCTBus) May 1, 2023
Además, el 80% de los conductores que reciben una multa nunca reciben otra. Las encuestas muestran que los tiempos de espera y la fiabilidad han aumentado desde la introducción de las cámaras en 2019. En sus propias palabras: “con más cámaras en nuestros carriles para autobuses, se transmitirá mejor nuestro mensaje: los carriles para autobuses son para los autobuses”.
Añade que “los clientes de autobuses han estado pidiendo mayores velocidades y tiempos de espera más cortos, y las cámaras de control de carriles para autobuses han demostrado repetidamente que son una herramienta eficaz para mejorar el servicio de autobuses, una iniciativa fundamental de nuestro plan ‘Más rápido, más limpio y más seguro’” ¿Qué te parece la medida?