No es ningún secreto que las caravanas y autocaravanas están acumulando un gran éxito. Su cuota de mercado no para de crecer y, si bien en España las furgonetas camperizadas son las que mayor relevancia están cobrando en los últimos años, en otros mercados encontramos otras propuestas de lo más interesante para obtener una vivienda sobre ruedas, como es el caso del nuevo LBX 365 de Bimobil.
Si hay algo que hemos aprendido del auge de las caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas es que acampar significa cosas muy diferentes para cada persona. Cada uno tiene sus propias necesidades y, para algunos, es tan simple como pasar la noche en una tienda de campaña o bajo el cielo abierto, a kilómetros de distancia de la civilización.
El LBX 365 es una de las primeras autocaravanas que vemos con la nueva tecnología de control inteligente MBAC de Mercedes-Benz, pero no es una autocaravana ordinaria, es un auténtico vehículo de expedición capaz de sobrevivir varios días fuera de la red en parajes raramente explorados. Pero ojo, porque lo hace con un elevado nivel de lujo en su interior.
El Bimobil LBX 365 se ha desarrollado sobre el chasis del nuevo Mercedes-Benz Sprinter y, gracias al sistema MBAC, nos permite tener acceso en tiempo real a métricas como el nivel del agua y la duración de la batería. Adicionalmente, la compañía ha aprovechado el software para ir un paso más allá, creando un sistema de control inteligente que une muchos dispositivos y componentes a bordo.
Más allá del sistema de control, el Bimobil LBX 365 es una autocaravana de 6,6 metros de largo capaz de ofrecer un cómodo habitáculo para dos o cuatro personas. La cama doble longitudinal (dos camas individuales, en realidad) está «escondida» sobre la cabina del Sprinter, dejando el resto del plano de planta abierto para la vida en pareja.
Los propietarios encontrarán un bloque de cocina junto a la entrada, un baño seco al otro lado del pasillo y un gran comedor en la parte trasera. El comedor se compone de una mesa de comedor dentro de un sofá en forma de U y se convierte en una segunda cama cuando es necesario. Opcionalmente, Bimobil ofrece dos asientos con cinturón adicionales para hacer del 365 una camper adecuada para cuatro personas.
Los electrodomésticos incluyen un refrigerador con compresor de 100 litros, cocina con doble quemador y calentador Truma Combi 4 con caldera de agua. También hay disponibles un climatizador interior, refrigerador, tanque de agua de 200 litros, una batería de 210 Ah, un sistema de carga solar de 130 vatios, un horno para la cocina…
El Sprinter base viene con tracción total y dos posibles motores, uno de cuatro cilindros y 2.1 litros con 165 CV o un 3.0 litros de 190 CV. El precio base del modelo superior es de nada menos que 146.859 euros, extras aparte. Hasta que Mercedes agregue el MBAC al Unimog, el LBX 365 promete estar entre las casas inteligentes rodantes con tres estrellas más robustas del mundo.