Si bien no hablamos de unas cifras tan macabras como las de la fiebre SUV, en los últimos años se está poniendo muy de moda la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales, pues ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana, ahorrándose también sus limitaciones de circulación.
Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad.
Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Las ventas de autocaravanas en Europa aumentaron casi un 15 por ciento en 2018.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, así que hoy vamos a ir un paso más allá para combinar lo mejor de los dos mundos gracias a BUMO.
Esta empresa localizada en Mühlacker, al suroeste de Alemania, sabe que el plástico y el metal con los que se fabrican la mayoría de las autocaravanas y camper actuales son prácticos y baratos, pero a nivel medioambiental, no son especialmente sostenibles. Es por ello que esta empresa familiar ha optado por comprometerse con el desarrollo yla producción de caravanas hechas de materiales sostenibles.
Igualmente, ha considerado que las furgonetas camper pueden quedarse pequeñas para muchos usuarios, así que ha escalado hasta el siguiente nivel para emplear como base de sus últimas creaciones nada menos que un Iveco Daily con tracción total o 2WD. Es más, en el caso de la motorhome de mayor tamaño, ya estaríamos hablando de un Mercedes-Benz Arocs.
La fachada de esta gigante autocaravana ha sido fabricada en madera, empleando el acero y el aluminio únicamente para los marcos. El revestimiento de las paredes están hechos con materias primas sostenibles para garantizar un clima adecuado en el habitáculo, al tiempo que incorpora un sistema de recolección de agua de lluvia con un equipo de filtrado. Para la electricidad, se han instalado paneles solares.
Realmente ofrece todas las comodidades del hogar, incluyendo un inodoro de compost, una cocina de inducción e incluso una estufa de leña a bordo. Es más, puedes convertirlo en un hogar permanente, pues toda la casa puede separarse de la cabina para largas estancias. En total, encontramos tres posibilidades con diferentes tamaños y distribuciones: Nomad (el más grande), Adventurer y Explorer. El precio de partida es de 129.900 euros.