La crisis de los chips en el mundo del automóvil ha provocado un gran retraso en las entregas de los vehículos nuevos, provocando que muchos de esos clientes que no querían esperar por un coche nuevo hayan terminado buscando en el mercado de ocasión. Esto ha empujado los precios de los productos usados a niveles impensables hace unos pocos años.
En el segmento de las caravanas, autocaravanas y campers la situación ha sido mucho peor y se ve claramente cómo muchos de los vehículos publicados en los habituales portales de compra-venta ya tienen precios más elevados que cuando se compraron nuevos, y esto a pesar de contar con 3, 4 ó 5 años a sus espaldas y bastantes kilómetros.
Aquellos que no quieren esperar para poder disfrutar de una autocaravana o un camper están comprobando cómo el vehículo de ocasión es más caro que el propio nuevo, dejando como única ventaja la posibilidad de disfrutarlo ya en lugar de tener que estar esperando unos cuantos meses.
Las caravanas son las que más han sufrido el encarecimiento de los precios en el mercado de ocasión y sorprende teniendo en cuenta que la disponibilidad de nuevas es elevada y se han estabilizado las entregas, contando además con garantía y el respaldo de la marca
En los dos últimos años según ha informado ASEICAR se han vendido en España nada menos que 12.643 unidades de ocasión mientras que en el mismo periodo se han matriculado solo 3.873 unidades a estrenar. A la escasez de piezas y unidades inmediatas también hay que sumar los créditos con intereses más elevados y la subida de los impuestos de 2021.
Muchas de las autocaravanas y campers que se importan desde Europa a pesar de ser más caras que cuando eran nuevas no disfrutan de una garantía amplia (tres años de serie en las nuevas) y tampoco suelen contar con un servicio de post-venta o de atención al cliente que respalde esa venta, además de la imposibilidad de financiar.
ASEICAR asegura que actualmente la flota de caravanas disponible ya se ha normalizado y se pueden encontrar muchas unidades en stock con entrega inmediata mientras que las autocaravanas y campers poco a poco van recuperando el ritmo, y esto posiblemente permita que los precios no sigan subiendo tanto como hasta ahora.
Lo que está pasando con el precio de las autocaravanas no tiene ni pies ni cabeza por mucho retraso en la entrega de chips.
Cuando explote la burbuja entraré a recoger las sobras.