Todavía no tenemos muy claro lo que planea el nuevo gobierno en relación con la financiación de las autopistas, pero hoy es momento de celebrar, de brindar por el fin de los peajes en nada menos que cuatro autopistas: la AP-2, dos tramos de la AP-7, la C-32 y la C-33. Todas estas autopistas de peaje pasan a ser ahora de titularidad pública.
Desde este 1 de septiembre de 2021, la AP-2 y los dos tramos de la AP-7 pasan a ser responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto es un hito importante, ya que el tramo que une Zaragoza con la costa de Tarragona y con Barcelona (la AP-2), era una de las autopistas de peaje más caras de España.
Desde 2018, son siete las autopistas españolas de peaje que en poco menos de tres años han finalizado concesión.
Pese a la liberalización de este tramo de autopista, hasta ahora gestionada por Abertis, la compañía y el MITMA han anunciado que el mantenimiento estará garantizado. Abertis será la encargada de la seguridad y la conservación de la vía hasta el 30 de noviembre. Por su parte, la Generalitat de Cataluña asumirá la competencia de la C-32 y la C-33.
Recordemos que la autopista C-32 conecta Barcelona y Lloret de Mar; mientras que la C-33 es la encargada de unir Barcelona con Montmeló en un tramo de 15 km. La primera de ellas, conocida como Autopista del Maresme, fue inaugurada en el año 1971 y se convirtió en la primera autopista de pago de España. En aquél entonces tenía tres peajes.
Fin de las autopistas de peaje en otro tramo de la AP-7
El pasado año 2020 se eliminaron los peajes del tramo de la AP-7 que conectaba Alicante con Tarragona. Con ello, se puso fin a la concesión de Aumar (Abertis) a 500 kilómetros de autopistas. Desde este 1 de septiembre, hemos de sumar dos nuevos tramos de la Autopista del Mediterráneo los que unen Motmeló con El Papiol (Barcelona) y Tarragona con La Jonquera (Girona).
En total, 245 kilómetros de autopistas de pago que costaban a los conductores de 47.493 vehículos diarios casi 29 euros. Por ahora se mantienen los peajes de la Circunvalación de Alicante, de los tramos entre Crevillente (Alicante) y Cartagena (Murcia), entre Cartagena y Vera (Almería), entre Benalmádena y Estepona, y entre Torremolinos y Guadiaro.