Apareciendo en la exhibición de la Asociación de Mercados de Equipos Especiales (SEMA) de 2019, la división deportiva de Toyota – Toyota Racing Development-, conmemora su 40 aniversario.
Toyota Racing Development (TRD) se fundó en 1979 -en USA-, y su legado avanza no solo en la calle sino también en la competición. TRD desarrolla productos internos y de marcas compartidas con fabricantes de piezas de recambio de alto rendimiento. La variedad de piezas disponibles abarca desde llantas y componentes de suspensión hasta admisiones, sistemas de escape y kits de carrocería.
Toyota comenzó a marcar desde aquel entonces sus vehículos con actualizaciones TRD y distintivos directamente de fábrica, lo que indica un mayor nivel de rendimiento. Los vehículos equipados con el paquete TRD han llegado a representar el pináculo del rendimiento de Toyota.
Ahora, como tributo al 40 aniversario de TRD, Toyota y TRD colaboraron con su socio Dan Gardner Spec (DG-Spec) para crear el Avalon TRD Pro Concept. Basado en el Avalon TRD, el Avalon TRD Pro fue modificado, configurado y probado en tres lugares diferentes, incluidos Formula Drift, NASCAR y Grid Life.
El Avalon TRD Pro Concept 2020 destruye todas y cada una de las nociones preconcebidas sobre los sedanes familiares.
Después de conseguir un sorprendente tiempo de 1:25.3 en la vuelta a Willow Springs -un trazado de 1.8 millas ubicado en Rosamond, California-, el Avalon TRD Pro Concept 2020 demuestra la calidad de los accesorios TRD y es que superó a modelos de la talla del Porsche 911 Carrera y el Audi R8.
El motor V6 2GR-FKS de 3.5 litros del Avalon TRD Pro Concept respira mejor gracias a una entrada de aire DG-Spec y un escape de 3 pulgadas fabricado con componentes de acero inoxidable, que aumenta la potencia hasta los 330 CV.
Para limitar el «patinaje» de las ruedas, DG-Spec contó con la ayuda del socio OS Giken en Japón. Juntos, desarrollaron un diferencial de deslizamiento limitado Super-Lock personalizado. También se instaló un refrigerador de transmisión y una bomba eléctrica para ayudar con la gestión del calor en la pista. Para llevar más aire al radiador también se abrió una nueva rejilla delantera.
Para afrontar las partes más técnicas de la pista se han mejorado el sistema de suspensión y se ha incorporado una barra estabilizadora.
El contacto con la pista se mantiene a través de unos neumáticos Goodyear Supercar 3R en dimensiones 275 / 35 R18.
Para mejorar la frenada y la disipación de calor de los componentes del sistema de frenos se ha instalado un kit de frenos sobredimensionado Stoptech ST40. Las pinzas de aluminio de cuatro pistones exprimen unas pastillas Hawk Performance DTC-60 que aplican fricción a los grandes discos ranurados Stoptech de 355 mm.
Para distinguir el Pro Concept de sus padres, se ha incorporado un alerón sobre la tapa del maletero que genera unos 45 kg de carga aerodinámica a 160 km/h.
Gracias a los componentes mejorados y a algunas piezas de fibra de carbono, el Avalon TRD Pro Concept ha logrado adelgazar 68 kg respecto al modelo de serie.
El Avalon TRD Pro Concept puede visitarse en el Centro de Convenciones de Las Vegas, del 5 de noviembre al 8 de noviembre de 2019.