Hace exactamente una semana, os contábamos que la Comunidad de Madrid había aprobado un nuevo plan de ayudas de dos millones de euros destinados a fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, vehículos de hidrógeno y modelos movidos por autogas. Y es que en los últimos meses y con la entrada en vigor de Madrid Central, son muchos los madrileños que tienen en mente dar el salto al coche eléctrico.
El apoyo económico de estas ayudas iba desde los 500 euros hasta unos nada despreciables 5.500 euros en función del precio del vehículo, su autonomía y su tecnología. Además, si se trata de un vehículo eléctrico, los puntos de venta adheridos al plan facilitarán la instalación de un punto de recarga y asumirán un coste máximo de hasta 1.000 euros -antes del IVA-. Solo cuatro días después las ayudas se han agotado por completo.
Con los anteriores planes de ayuda había ocurrido exactamente lo mismo, que en tan solo unas pocas horas se agotan ante la rápida respuesta de los compradores. En este caso, el lunes pasado aún quedaban 450.000 euros, una cantidad que rápidamente ha desaparecido hasta reducirse a una cifra de 50 euros actualmente. El pasado viernes, 14 de diciembre dio inicio este nuevo plan de ayudas, y en menos de cuatro días el presupuesto se ha reducido a cero.
Ahora, según informa el ABC, el ejecutivo ya trabaja en un segundo paquete de medidas «dado el éxito que ha tenido» el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS), pero de momento no han desvelado más detalles acerca de la cuantía o la fecha en la que podría dar inicio. Si algo está claro es que la ciudadanía siempre ha acogido con los brazos abiertos cualquier ayuda para dar el salto al eléctrico, una medida que se echaba en falta dada la gran cantidad de prohibiciones que estamos sufriendo en las grandes ciudades.