Recientemente os contábamos que la Comunidad de Madrid había aprobado un nuevo plan de ayudas de dos millones de euros destinados a fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, vehículos de hidrógeno y modelos movidos por autogas. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, este apoyo económico que iba desde los 500 euros hasta unos nada despreciables 5.500 euros, se acabó en menos de cuatro días.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acaba de anunciar el regreso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) para el primer trimestre del 2019. En este caso, la cuantía ascenderá hasta los tres millones de euros para incentivar la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionan con energías alternativas, únicamente para particulares y residentes en Madrid. Una medida que llega como un soplo de aire fresco después de la entrada en vigor de Madrid Central.
La segunda edición del Plan MUS llegará el primer trimestre del 2019, pero de momento no se ha anunciado una fecha exacta para su lanzamiento. La primera edición dio comienzo el pasado 14 de diciembre, mientras que en tan solo cuatro días ya estaba totalmente agotado. Así, las ayudas a cada particular pueden variar en función del precio del vehículo, su autonomía y su tecnología. Por eso, no se puede hablar de un descuento estándar.
Será la propia Fundación de la Energía quien estime cómo se distribuirán las nuevas ayudas, que en esta caso ascienden hasta los tres millones de euros. Una cifra que puede parecer considerable, pero que como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se agotará en solo unas horas. Según datos del Ayuntamiento en la primera edición del Plan Mus se han beneficiado casi 560 compradores, mientras que prácticamente la mitad de ellos se han decantado por la compra de vehículos eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros.