El Ayuntamiento de Madrid anunciaba ayer mismo su nuevo plan de medio ambiente bautizado como “Plan Cambia 360”, una propuesta que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética a través de diversos proyectos que contarán con un presupuesto de 110,8 millones de euros.
En el punto de mira están principalmente los vehículos más contaminantes y las calderas de carbón, por lo que los fondos disponibles irán destinados a acabar con ellos a través de diversas ayudas para los solicitantes. El Plan Cambia 360 arrancará a principios de abril y se prolongará durante tres años.
El “Plan Cambia 360” busca reducir los gases de efecto invernadero en un 60% en 2030 respecto a los datos de 1990.
En materia de movilidad sostenible, el paquete de ayudas incluirá la subvención de vehículos eléctricos tanto para particulares como para mercancías (coches, motos, patinetes, bicicletas…), vehículos con distintivo ambiental C de la DGT y puntos de recarga, tal y como señaló el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante.
Las previsiones del Consistorio madrileño pasan por subvencionar la compra de 1.100 vehículos anuales (nunca más del 50% del coste del vehículo), para lo cual se destinará un presupuesto de 4 millones de euros para 2021 (ampliable hasta 25 millones), 15 millones de euros para 2022 y otros 15 millones para 2023.
Si bien todavía no se han establecido las cuantías exactas de las ayudas, sabemos que será requisito indispensable para la compra de modelos CERO, ECO y C el achatarramiento de un coche: antiguo en los dos primeros casos y sin distintivo ambiental o con pegatina B en el tercer caso.
Respecto a los puntos de recarga, el objetivo es financiar 1.900 puntos a través de una dotación de 12 millones de euros para las tres anualidades. Las ayuda se destinarán a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.
Para renovar el sector del taxi con vehículos ECO y CERO habrá disponibles 5 millones de euros de ayudas directas y una línea de subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021). El objetivo es renovar hasta 1.610 vehículos al año. Tampoco se han olvidado de los autobuses.
Aquellos destinados al transporte discrecional y de ruta, así como los vehículos utilizados para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), se reserva una cuantía de 2 millones anuales, ampliables en todos los casos hasta 5 y 10 millones, respectivamente. En estos casos, el achatarramiento del vehículo antiguo será voluntario, pero hacerlo tendrá más de 10.000 euros de «premio».
¿Cuáles serán los requisitos?
Como en todo paquete de ayudas, para poder beneficiarse de las suculentas subvenciones los interesados tendrán que cumplir con una serie de requisitos. La buena noticia es que estas ayudas serán compatibles con otras a nivel nacional o regional. Los requisitos para el Plan 360 son los siguientes:
- Estar empadronado en Madrid.
- El sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación.
- Para los vehículos de mercancías, el desarrollo de su actividad deberá ser en la Comunidad de Madrid, aunque el domicilio del sujeto pasivo y la matriculación sean fuera de esta.