La apuesta por la luchar contra la contaminación atmosférica en las ciudades, con el fin de fomentar una movilidad sostenible y contribuir con una buena salud de la población está cada vez más presente en el mundo y en España, lugar donde los coches eléctricos están tomando gran protagonismo.
En esta línea, los planes de movilidad urbana sostenible como los que hay en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, introducen restricciones de acceso a los núcleos urbanos a los vehículos antiguos, diésel y los más contaminantes, pero, para contrastar este panorama, cada vez hay más ayudas para comprar coches eléctricos en España, de las que podemos obtener toda la información en la web especializada Somos Eléctricos.
Principales ayudas para comprar coches eléctricos en España
En 2050, todo el parque de turismos e industriales ligeros deberá ser libre de emisiones de CO₂. Con el fin de que los vehículos que emitan este gas sean cada vez menos, el gobierno y las administraciones locales y regionales han puesto en marcha una serie de ayudas, e irán incorporando nuevas, para que la gente apueste por las marcas de coches eléctricos. Algunas de ellas son:
- Planes Moves.- Se trata de un programa de ayudas a nivel estatal para comprar vehículos de mecánica alternativa. De estos planes pueden beneficiarse un amplio target como empresas, particulares, ayuntamientos y comunidades. Se han dotado para él 45 millones de euros y entró en vigor el pasado febrero.
- Ayudas regionales.- Asimismo, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha o lo harán próximamente, incentivos para comprar vehículos de mecánica alternativa, con el objetivo de renovar el parque de vehículos para contribuir a la descarbonización. Infórmame si tu región ya tiene estos planes implementados.
- Planes en Castilla la Mancha, Madrid y País Vasco.– Si resides en alguna de estas comunidades obtendrás una ventaja añadida, pues han puesto ya en marcha planes de ayuda para adquirir vehículos eléctricos. Así, por ejemplo, en Castilla La Mancha ya existe un completo plan de ayudas a la compra de vehículos alternativos, en el que hay ventajas para todo tipo de vehículos y para industriales ligeros, así como para autobuses y camiones.
En Madrid ya está operativo el llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), lazado en diciembre del pasado año que está teniendo muy buena acogida. Para la primera fase se destinaron dos millones de euros y para la segunda tres. Esto se traduce en hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Por último, en el País Vasco aprobaron una estrategia de incentivos para renovar el parque de vehículos. Las ayudas a la compra, destinadas a automóviles y a comerciales ligeros, exigen la entrega del vehículo antiguo.
Optar por el cambio y por la compra de vehículos eléctricos es la mejor opción de movilidad sostenible a día de hoy. Si estás pensando en cambiar de vehículo, infórmate en profundidad de las ayudas y de las marcas de coches eléctricos en Somos Eléctricos, para encontrar las que más se ajusten a tus necesidades.