Bajaj Auto llega por fin a España. El gigante indio ya estaba presente con gran éxito en multitud de mercados internacionales y ahora da un paso importante ofreciendo sus vehículos en el viejo continente. En nuestro país aterrizan de la mano del Grupo UMA que también se encargará de la distribución en Portugal.
Tal vez Bajaj Auto LTD no te suene demasiado así de primeras pero te podemos decir que muchos de los característicos tuk-tuk comercializados en Asia o América Latina son producidos por este fabricante. También el pequeño y atractivo Qute de cuatro ruedas es conocido internacionalmente aunque por el momento ninguno de estos vehículo será ofertado en Europa.
Con más de 21 millones de motos vendidas en todo el mundo, está claro que Bajaj Auto sabe muy bien esto de producir vehículos de dos ruedas. Aunque su oferta en la India es muy variada, por ahora la marca centrará la atención en dos líneas de producto bien definidas que se adaptan razonablemente bien a las necesidades de los usuarios españoles.
Gama Pulsar
La opción de entrada a la gama en España será la denominada Pulsar. Inicialmente se venderá con una motorización de 125 centímetros cúbicos aunque algo más adelante también habrá alternativas de más cilindrada. Su mayor virtud será una relación valor-precio favorable respecto al resto de alternativas del segmento.
La Bajaj NS125 Pulsar está equipada con una mecánica 124,4 cc con inyección electrónica y refrigeración por aire que desarrolla 12,7 CV de potencia. Se oferta con una transmisión de cinco velocidades y declara un peso en orden de marcha de 148 kg. Es una moto naked sencilla destinada a un uso urbano que además gasta poco combustible.
El equipamiento de serie de la Bajaj NS125 Pulsar contempla el sistema de frenos ABS de un canal (en rueda delantera), disco delantero de 260 mm y disco posterior de 230 mm, instrumentación analógica y digital con ordenador de viaje, estriberas abatibles, pequeño hueco bajo el asiento, etc.
De la Pulsar también llegará durante los primeros días del año que viene una variante denominada NS400 que contará con una motorización de 400 centímetros cúbicos y que mantendrá la esencia sencilla de la 125 pero con mayores prestaciones. El precio de la versión 125 arranca en los 2.750 €, una tarifa que resulta bastante interesante.
Gama Dominar
Si lo tuyo es una opción más enfocada al uso en carretera con un toque deportivo pero sin olvidarte de la excelente maniobrabilidad de una urbanita, la Dominar es la moto más interesante que ofrece Bajaj en su oferta inicial. Por ahora se comercializará en exclusiva en versión 400.
Por dimensiones la Dominar 400 es algo más grande y además se puede reconocer por su estética más agresiva, una pequeña cúpula frontal y la instrumentación doble que incluye parte de la información en el propio depósito de combustible. Según versiones además puede incluir una pequeña pantalla con navegación «turn by turn» y visualización del selector de modos de conducción.
La mecánica empleada en la Dominar 400 cuenta con 373,3 centímetros cúbicos, refrigeración líquida, cuatro válvulas y desarrolla una potencia de 40 CV. Para sacar el máximo partido al motor se combina con una transmisión de seis velocidades. En cuanto al peso declarado, se queda en los 173 kg .
El equipamiento de seguridad incluido en la Bajaj Dominar 400 contempla el sistema de frenos ABS de dos canales que se acompaña de un disco delantero de 320 mm y otro posterior de 230 mm. Este sistema ABS cuenta con varios modos de funcionamiento (Road, Rain, Sport y Off-Road) para modificar su actuación en función de las circunstancias.
También de serie cuenta con la iluminación Full LED, la mencionada instrumentación digital con un completo ordenador de viaje, conectividad móvil vía bluetooth, toma de recarga USB, estriberas abatibles, manetas ajustables, cubremanetas, protector de cárter, rejilla trasera porta-objetos con pequeño respaldo y agarraderas, etc.
La nueva Bajaj Dominar 400 comienza su comercialización en España de forma inmediata con una tarifa oficial que parte de los 4.990 €. Es un precio bastante atractivo para un vehículo con 40 CV de potencia con una dotación muy razonable. Las calidades de los plásticos y materiales empleados parecen estar a buen nivel.
Previsiones
La marca Bajaj Auto junto al Grupo UMA pretenden alcanzar una cuota de mercado en el segmento en el que compiten del 5% que sería algo así como comercializar en 2025 unas 1.500 unidades. Es una cifra factible dado que durante el primer trimestre se sumará la gama de acceso a la marca con precios muy competitivos y, sin fecha definida, también está previsto el lanzamiento de sus scooters eléctricos que toman la denominación Chetak.
Por si todavía tienes alguna duda no debes olvidar que Bajaj Auto LTD tiene acuerdos comerciales con firmas tan prestigiosas como KTM, Husqvarna o Triumph. El Grupo UMA pretende tener listos 45 puntos de venta a corto plazo que deberían cubrir el 80% del territorio nacional, cuota que también quieren alcanzar en suelo luso.