La Dirección General de Tráfico ha hecho un balance de la Semana Santa y lo cierto es que las cifras de este año no pueden hacer más que sorprendernos, pues a pesar del notable descenso de los desplazamientos a causa de los cierres perimetrales impuestos por el Gobierno, el número de víctimas mortales ha aumentado respecto a 2019.
El período de Semana Santa analizado por la DGT va desde las 15:00 horas del viernes 26 de marzo hasta las 23:59 del lunes 5 de abril, fechas en las que han perdido la vida un total de 32 personas y han necesitado ser hospitalizas otras 97. Si echamos la vista atrás, hablamos de cinco personas más que hace dos años (en 2020 estábamos confinados).
Hemos también de tener en cuenta que se trata de la cifra más alta desde 2016, lo que pone de relieve que algo falla en nuestro país en materia de seguridad vial. Según el Real Automóvil Club de España (RACE) el problema no es otro que «la falta de atención en los últimos tiempos«, así como la relajación de los conductores en los trayecto cortos, que son los que han predominado esta Semana Santa.
Según la información facilitada por la DGT, «los desplazamientos cortos en el día a zonas de esparcimiento, espacios naturales de playa y montaña» han sido los habituales durante estos días vacacionales, mientras que el tráfico de acceso a las ciudades ha caído un 15% respecto a 2019. Los movimientos dentro de las provincias, por su parte, cayeron un 46%, con un total de 8,1 millones de desplazamientos.
#BalanceSiniestralidadSSanta2021 en #carretera
◼️ 32 personas han muerto en #siniestrovial . 5 más que en 2019. Los desplazamientos de largo recorrido han bajado un 46%.
◼️ Casi la mitad, vulnerables: 12 motoristas, 2 peatones, 1 ciclista.
◼️ El 70% en #ctraconvencional. pic.twitter.com/9VBPvhA5is— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 6, 2021
Si analizamos las víctimas por Comunidades Autónomas, Andalucía fue la Comunidad con más fallecidos, un total de siete, mientras que Canarias, Ceuta, Melilla y Cantabria fueron las únicas Comunidades/Ciudades en las que no hubo víctimas mortales. Como es habitual, la mayoría de los siniestros -el 70% más concretamente- tuvieron lugar en carreteras secundarias.
También se puede extraer que la mayoría de los accidentes mortales tuvieron lugar durante los fines de semana y que la mitad de las víctimas mortales tenían entre 35 y 54 años. Cabe destacar que en algunos de los casos los ocupantes no llevaban el cinturón de seguridad y que entre las víctimas hay dos peatones, un ciclista y 12 motoristas.