Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cómo se transportan los coches por mar y es por eso que os vamos a explicar lo que es un buque o barco RO-RO.
Los barcos RO-RO (Roll-On/Roll-Off) es un tipo de embarcación diseñada específicamente para transportar vehículos como coches, camiones, remolques y maquinaria pesada, que pueden ser cargados y descargados del barco por sus propios medios.
El término «RO-RO» deriva de la forma en que los vehículos son embarcados y desembarcados, es decir, rodando sobre ruedas a través de rampas especiales o mediante plataformas.
Para que te hagas una idea, un barco RO-RO es un garaje flotante gigante lleno de plazas de aparcamiento en los que se transportan los coches por medio mundo.
Los barcos RO-RO función y usos
Los barcos RO-RO son fundamentales en la logística y el transporte global de vehículos y cargas rodantes. Su diseño permite una carga y descarga rápida y eficiente, lo que reduce significativamente el tiempo en puerto y, por ende, los costes operativos. Estos barcos son comúnmente utilizados para:
Transporte de automóviles: Son esenciales para la industria automotriz, permitiendo el traslado de vehículos desde las fábricas hasta los mercados de consumo.
Transporte de maquinaria pesada: Permiten el transporte de equipos de construcción, maquinaria agrícola, vehículos portuarios y aeroportuarios o vehículos militares aunque también transportan remolques y accesorios para todos los anteriores.
Transporte de remolques y contenedores: Algunos modelos están adaptados para transportar remolques y contenedores que pueden ser embarcados por cabezas tractoras.
Tipos de barco RO-RO
Dentro de los barcos RO-RO existen ciertas variaciones del propio buque que lo acoplan mejor al tipo de carga.
Entre los principales tipos nos encontramos los PCC que son los Pure Car Carriers, los PCTC o Pure Car/Truck Carriers, los RoCon que además de coches puede portar contenedores, los RoLo que tiene rampas y grúas divididas en varias bodegas, los RoPax que también conocemos con ferry ya que pueden transportar vehículos y personas. Dentro de todas estas categorías existen diferentes tamaños y alturas para las diferentes maquinarias a transportar.
¿Cómo son de grandes y qué capacidad tienen?
Las dimensiones de los barcos RO-RO varían considerablemente dependiendo del tipo específico, del propósito del barco y de lo modernos que sean.
Para hacernos una idea, la eslora -la longitud total- de estos barcos pude oscilar entre los 100 metros hasta los 200 metros de los más modernos. El ancho o manga de estos buques puede superar los 40 metros mientras que el calado o la profundidad oscila entre los 6 y los casi 10 metros.
Si te preocupas sobre el número de vehículos que pueden trasportar, has de saber la capacidad también varía. Los RO-RO más antiguos pueden trasportar unos 4500 vehículos pero los más modernos pueden llegar a los 7.500 e incluso a los 8.000 vehículos.
Características técnicas y curiosidades
- Rampas de Carga: La característica distintiva de los barcos RO-RO son sus rampas de carga, que pueden estar ubicadas en la popa, proa o lateral del barco, permitiendo una fácil y rápida entrada y salida de los vehículos.
- Cubiertas Múltiples: Estos barcos suelen tener varias cubiertas (decks), lo que les permite maximizar el espacio disponible y transportar una gran cantidad de vehículos en un solo viaje.
- Sistema de Sujeción: Los vehículos son asegurados a las cubiertas mediante sistemas de sujeción específicos para evitar cualquier movimiento durante la travesía.
- Estabilidad y Seguridad: Están diseñados para mantener una gran estabilidad incluso con carga parcial, y cumplen con estrictas normativas de seguridad para proteger tanto a la carga como a la tripulación.
- Cuentan con muchas mediadas de seguridad por cada deck o planta que tienen. Entre estos encontramos sistemas de videovigilancia, cámaras térmicas, sensores de temperatura, detectores de humo o gases y mucho más.
Los RO-RO más destacados
Entre los buque RO-RO más destacados encontramos el «Höegh Target» un buque de este tipo con bandera Noruega que además de uno de los más grandes del mundo. Con casi 200 metros de eslora y algo más de 40 metros de manga, este buque puede transportar más de 8500 vehículos.
Uno de los buques RO-RO más modernos es el BYD Explorer NO.1 que con una capacidad de 7.000 vehículos acaba de ser estrenado por la marca china. Este buque cuenta con una eslora total de 199,9 metros, una manga de 38 metros, un calado de 8,6 metros y una velocidad de diseño de 19 nudos.
En términos de potencia, el barco está equipado con dos tanques de almacenamiento de GNL tipo C. Utiliza gas natural licuado como combustible principal para el motor principal y los generadores , lo que puede reducir significativamente los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre. Sin emisiones, la autonomía máxima de crucero puede alcanzar las 15.800 millas náuticas.
Ventajas y desventajas del barco RO-RO
Entre las principales ventajas que encontramos está la eficiencia. Estos buques permiten una rapidez en la carga y descarga que reduce el tiempo de inactividad en los puertos. Además, permite prescindir de los contenedores, que son más lentos y pueden dañar más los vehículos.
La versatilidad también es otro de sus puntos fuertes y es que pueden transportar una gran variedad de cargas rodantes.
La eficiencia operativa de estos barcos se traduce en menores costes para las compañías navieras y sus clientes.
No hay ventajas sin desventajas y una de ellas es el coste de construcción que tienen estos barcos. Su complejidad y su equipamiento de seguridad los hacen tremendamente complejos y caros.
Al ser un tipo de barco poco flexible en cuanto a carga se refiere (no pueden transportar otra cosa que no sea carga rodante), las navieras no suelen apostar por ellos por lo que hay «pocos» y están tremendamente demandados.
Futuro del barco RO-RO
El futuro de los barcos RO-RO parece prometedor con la continua expansión del comercio global y sobre todo del mercado de automóviles chinos. La evolución de la tecnología naval está permitiendo que los últimos buques incorporen aún más eficiencia energética y capacidad de carga, así como mejoras en la seguridad y la sostenibilidad ambiental.
Como componente vital del sistema de transporte marítimo global estos barcos evolucionarán en los próximos años y tal y como hemos visto, las propias marcas de coches están encargando sus propios barcos a través de navieras propias para evitar sobrecostes y colapsos.