El litio es uno de los elementos más valiosos del planeta, y ya no solo por su uso en ordenadores o teléfonos móviles, sino en la industria de la automoción. El coche eléctrico ha convertido el litio en su particular «petróleo blanco» con un precio que ha alcanzado ya los 20.000 dólares por tonelada. Ante la importante escasez y alto precio de este material es el momento de encontrar una alternativa, como por ejemplo los iones de sodio, el calcio o las membranas de desalinización.
La Universidad de Córdoba acaba de demostrar después de varios años de investigación el potencial del calcio como sustituto del litio en las baterías de vehículos eléctricos. Un proyecto liderado por los catedráticos Ricardo Alcántara y Pedro Lavela, que acaba de dar un paso muy importante. La primera autora de este trabajo es Marta Cabello, que ha estudiado la intercalación del calcio en óxido de molibdeno.
Dicha investigación les ha permitido avanzar significativamente en la comprensión de las reacciones entre los componentes de la batería, cuando los ánodos son de calcio y los cátodos son de óxido de molibdenoe intercambian iones y electrones para generar energía eléctrica. Una de las grandes ventajas del calcio es que es más seguro y más abundante que el litio, y por lo tanto más asequible.
Según ha explicado Marta Cabello, “hemos dado un gran paso al comprobar que el calcio podría funcionar en una batería recargable, pero la recarga aún no es suficientemente eficiente”. Ahora es el momento de seguir investigando, ya que para que las baterías de calcio puedan comercializarse es necesario que sean más eficientes. Para conseguirlo hay que continuar probando con diferentes composiciones de sales y disolventes en la proporción óptima.
Poco a poco el fin de las baterías de litio podría estar más cerca, sin embargo, aún queda mucho por avanzar en el campo de la ciencia para encontrar una alternativa real, más económica y segura. El calcio o los iones de sodio podrían serlo, pero a día de hoy, aún habrá que esperar varios años para su implantación en industria de la automoción.