Si has estado atento de los últimos lanzamientos y presentaciones, seguro que el Mazda MX-30, el primer eléctrico de la marca nipona, no ha pasado desapercibido. Su curioso diseño, sus puertas suicidas y su pequeña batería han estado en boca de todos.
El primer Mazda eléctrico ha llegado para para reducir las emisiones de la flota lo suficiente como para permitir que el fabricante de automóviles evite o reduzca las multas de la UE en 2020-21.
El MX-30, que comenzará a entregarse el próximo verano en Europa, desafía parte de la sabiduría común sobre la electrificación que en parte radica en que cuanto mayor sea la batería, mayor será la autonomía.
Sin duda alguna esto es cierto, aunque a medias y es que una mayor batería también aumenta el peso, reduce la dinámica y aumenta el consumo del vehículo.
El primer Mazda eléctrico llegará con una batería relativamente pequeña de 35.5 kilovatios hora, que ayuda a mantener el peso total en los 1.700 kg. Eso tiene un efecto positivo en la dinámica de conducción, pero al mismo tiempo limita su autonomía a unos ridículos 200 km, menos de la mitad de un Hyundai Kona eléctrico, lo cual lo posiciona en desventaja en el mercado.
Aunque esas cifras son preliminares y Mazda espera completar la homologación europea para el próximo mes de marzo, anunciando las cifras oficiales en el Salón de Ginebra, no esperes grandes cambios. Si a esto le unimos un precio de partida que podría rondar los 35.000 euros en su base, el coches es a todas luces un poco complicado de vender y justificar.
El MX-30 es un vehículo crítico para Mazda en Europa, ya que el fabricante de automóviles corre el riesgo de pagar multas si no puede cumplir su objetivo para el promedio de la flota de la UE de 95 g / km de CO2, a partir de 2020.
Mazda alega que ha adaptado el MX-30 a clientes urbanos y suburbanos que, en promedio, conducen entre 40 y 70 km por día, lo que significa que necesitarían una recarga completa cada dos o tres días. Sin embargo, no hay planes para instalar una batería más grande, incluso aunque el modelo puede albergar células adicionales tal y como comentó a Automotive News Europe, Christian Schultze, director y subdirector general del Centro de I + D de Mazda Europa.
El paquete de baterías MX-30 está compuesto por 192 celdas prismáticas de iones de litio suministradas por Panasonic.
Para 2021, Mazda planea agregar un pequeño motor rotativo de gasolina como extensor de autonomía. Montado a un lado del motor eléctrico, este motor rotativo se utilizará para recargar la batería en lugar de alimentar directamente las ruedas. Mazda se negó a ofrecer más detalles técnicos sobre el motor.
¿Le hacemos caso a Mazda con el tema de las baterías pequeñas para mantener a raya el peso y mejorar la dinámica o nos liamos la manta a la cabeza y le metemos baterías más pesadas que aumenten la autonomía?.