Las baterías en estado sólido son desde hace años el Santo Grial del almacenamiento de energía y en el mundo de los coches eléctricos, con un proceso de electrificación del parque móvil en curso hacen mucha falta.
Esta misma mañana, Voolkswagen Group ha subrayado que la batería de estado sólido de su filial QuantumScape logró más de 1.000 ciclos de carga con más del 95 por ciento de su capacidad. Dependiendo del modelo, un coche eléctrico podría recorrer más de 500.000 kilómetros sin ninguna pérdida apreciable de autonomía por lo que se podría dar por zanjado el problema de las degradaciones a corto plazo y las ridículas autonomías.
Los laboratorios de PowerCo SE, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen asume que el futuro es celda de estado sólido.
La celda de estado sólido se considera una tecnología del futuro y el próximo gran paso en el desarrollo de baterías. La tecnología promete autonomías mucho más generosas, tiempos de carga más cortos y la máxima seguridad. La empresa estadounidense QuantumScape ha alcanzado recientemente un hito importante, que ahora ha sido confirmado por PowerCo: su celda de estado sólido superó significativamente los requisitos y completó con éxito más de 1.000 ciclos de carga.
Para un coche eléctrico con una autonomía WLTP de 500 a 600 kilómetros, esto corresponde a un kilometraje total de más de medio millón de kilómetros. Al mismo tiempo, la celda apenas envejeció y todavía tenía el 95 por ciento de su capacidad (o retención de energía de descarga) al final de la prueba. Las pruebas, que duraron varios meses, se llevaron a cabo en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter.
Una degradación del 5% en 500.000 km es una cifra tremendamente buena
El resultado final de este desarrollo podría ser una celda de batería que permita mucha autonomía, se pueda cargar súper rápido y prácticamente no envejezca.
¿Cuáles son los objetivos de las baterías en estado sólido?
Para que te hagas una idea, los objetivos estándar de la industria para esta fase de desarrollo son 700 ciclos de carga y una pérdida de capacidad máxima del 20 por ciento. La celda de estado sólido de QuantumScape superó significativamente estas especificaciones en la última prueba. La celda también pudo cumplir los requisitos de otros criterios de prueba, como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga.
La celda de estado sólido probada consta de 24 capas y, por lo tanto, ya corresponde a la celda en serie planificada. El siguiente paso en el camino hacia la producción en serie es ahora perfeccionar y escalar los procesos de fabricación.
En principio, el concepto de celda unificada de Volkswagen desarrollado por PowerCo también es adecuado para el uso de tecnología de celdas de estado sólido.
Fuente | Volkswagen