Bentley traerá de vuelta a la vida al icónico Bentley Speed Six con una nueva y muy exclusiva tirada compuesta por 12 unidades, cada uno con una mecánica y estética auténtica a la de los modelos de Bentley que ganaron Le Mans en 1929 y 1930.
Creado para honrar los logros de los modelos originales y mientras continúan desarrollando y preservando las habilidades heredadas de Mulliner, los nuevos Speed Six se convertirán en el segundo proyecto de continuación tras el Blower.
El que probablemente sea el coche de carreras más exitoso de su época, el Speed Six, también es considerado uno de los Bentley más importantes de la historia.
La tirada de 12 coches ha sido diseñada, y será desarrollada y construida por el mismo equipo de especialistas de Mulliner que creó el anterior proyecto de continuación.
La serie Speed Six fue anunciada en el Goodwood Festival of Speed por el presidente y director ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark.
Una versión de alto rendimiento del motor de 6½ litros, convirtió al Bentley en el modelo de carreras más exitoso, ganando Le Mans en 1929 y 1930 a manos de Woolf Barnato, Sir Henry ‘Tim’ Birkin y Glen Kidston.
El Speed Six era una versión mejorada del Bentley de 6½ litros de 1926. Con un diámetro de 100 mm y una carrera de 140 mm, su nuevo seis cilindros en línea tenía una capacidad de casi 6,6 litros. En su forma básica, con un solo carburador Smiths, magnetos gemelos y una relación de compresión de 4,4:1, el 6½ litros generaba 147 CV a 3500 rpm. Se construyeron 362 unidades en la fábrica de Bentley en Cricklewood, al norte de Londres, en una variedad de chasis de diferentes longitudes según los requisitos de la carrocería que escogían los clientes.
El chasis Speed Six se introdujo en 1928 como una versión más deportiva del 6½. El motor fue modificado para ofrecer más potencia, con dos carburadores SU, una mayor relación de compresión y un árbol de levas de alto rendimiento, responsable de un aumento a 180 CV. El chasis Speed Six estaba disponible para clientes con distancias entre ejes de 3505 mm, 3569 mm y 3874 mm, siendo el chasis corto el más popular. Se fabricaron 182 Speed Six entre 1928 y 1930.
La versión de carreras del Speed Six tenía una distancia entre ejes de 3353 mm y un motor más desarrollado con una relación de compresión de 6.1: 1 y unos 200 CV. Dos victorias en Le Mans en 1929 y 1930 consolidaron el lugar del Speed Six en la historia de Bentley. Conducido por Woolf Barnato y Sir Henry ‘Tim’ Birkin, un Speed Six lideró desde la primera vuelta hasta la bandera a cuadros.
Birkin había establecido un nuevo récord de vuelta de 7:21, quitando 46 segundos al anterior y al cubrir 2.844 km.
El primer nuevo Speed Six en 92 años se ensamblará en la segunda mitad de este año y se convertirá en el coche de prueba y desarrollo de ingeniería para el proyecto. Bentley conservará el Speed Six Car Zero y se unirá a Blower Car Zero como los antepasados de las familias a las que ayudan a mantener.
Fuente | Bentley