Bentley Mulliner nos presentó hace unos meses su exclusivo Bacalar en Crewe, Inglaterra. El Bacalar es probablemente el Bentley de dos puertas más raro de la era moderna, así como la máxima expresión del lujo al aire libre para dos ocupantes. Tan solo se crearán 12 unidades de este llamativo modelo de edición limitada.
Es garantiza indudablemente su rareza y exclusividad, al tiempo que ofrece un lujo supremo. Como tal, tampoco podía faltar un rendimiento impresionante, de ahí que el Bacalar presuma en sus entrañas de una versión mejorada del incomparable motor W12 TSI de 6.0 litros de Bentley, que produce la friolera de 650 CV y 900 Nm de par.
No hablamos ni mucho menos de un motor de nueva factura, ya que Bentley introdujo por primera vez el W12 TSI de 6.0 litros en su línea en 2003. Desde entonces, esta mecánica ha experimentado un aumento de su potencia nominal en un 27% y su par motor en un 38%, hasta alcanzar las cifras presentadas en el Bacalar.
Cada motor lleva a nada menos que 45 artesanos seis horas de trabajo.
Las mejoras en esta poderosa mecánica en peligro de extinción han sido graduales con el paso de los años, pudiendo verse un refuerzo del cárter en un 30%, un revestimiento de las superficies de los cilindros para reducir la fricción y una mejora de los sistemas de refrigeración, incluyendo ahora tres circuitos de refrigeración separados.
Como cabría esperar, los más de 100.000 motores W12 TSI de 6.0 litros fabricados han pasado extensas fases de pruebas. La mayoría de los W12 solo tienen que pasar por una prueba de 21 minutos y 30 segundos, pero uno de cada cien motores se selecciona para una prueba de potencia completa de ocho horas mucho más estricta.
En la primera prueba se verifica que no hay fugas. En la segunda, se prueba la mecánica en frío para medir 600 propiedades individuales y encontrar anomalías menores. Por último, el Hot Test simula el uso en una conducción real empleando un líquido ultravioleta en el motor para verificar si hay fugas.