Lotus Engineering y Hope Technology acaban de presentar su último proyecto conjunto, una innovadora bicicleta de competición diseñada para otorgar medallas al equipo de ciclismo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos del próximo verano 2020. Podremos verla por primera vez en el evento Rouleur Classic de Londres y hará su debut este fin de semana.
Los ciclistas del equipo olímpico han estado probando la bicicleta en secreto durante las últimas semanas, aunque en los últimos meses continuarán con su evaluación con el objetivo de perfeccionarla de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lotus Engineering, la división de consultoría automotriz del Grupo Lotus, ha sido la encargada de crear el diseño único de la horquilla delantera y el manillar.
Hope Technology, por su parte, ha ayudado a integrar estos componentes en el conjunto, con un programa completo de evaluación en el túnel de viento y diversas pruebas para maximizar la fuerza y minimizar el peso. Lotus también ha trabajado en mejorar la rigidez y el feedback de la parte delantera para mejorar la confianza del piloto.
Por si no lo sabías, Lotus tiene una exitosa historia en el ciclismo a través de su división Lotus Engineering. En los años noventa, Lotus jugó un papel decisivo en el diseño y desarrollo de las bicicletas Lotus Sport para la leyenda del ciclismo Chris Boardman en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, donde ganó el oro, y en el Tour de Francia de 1994, donde ganó la contrarreloj del prólogo. El famoso maillot amarillo.
Hope Technology lleva 30 años diseñando, creando, fabricando y probando componentes innovadores para bicicletas en su sede de Lancashire. Innumerables bicicletas y ciclistas británicos se han beneficiado de los productos Hope y actualmente el negocio exporta alrededor de la mitad de su producción. Después de años de éxito en las carreras, recientemente ha comenzado a fabricar bicicletas completas.
Adicionalmente, ambas compañías han sido respaldadas y asesoradas por los expertos en fabricación aditiva Renishaw, quienes se han asegurado de que Lotus y Hope tengan acceso al proceso de respuesta más moderno y rápido, desde el diseño hasta las piezas utilizables. Por ahora, el diseño de la bicicleta todavía debe ser aprobado por la UCI, el órgano rector del ciclismo.