No es la primera ocasión que os hablamos de biocombustibles, biodiesel o la e-gasolina de 100 octanos, de hecho hay fabricantes que tienen fe plena en ellos y creen que en el futuro, además de haber cierto grado de electrificación, habrá hueco para los combustibles «bio».
Sabemos que hay muchos fabricantes empeñados en encontrar el «Santo Grial» de los biocombustibles y de hecho, además de marcas como Porsche o Audi, hay una asociación nipona de fabricantes de automóviles que están muy avanzados.
Mazda junto con Kawasaki Heavy Industries, Subaru y Toyota están desarrollando nuevos combustibles alternativos para lograr la neutralidad de emisiones de CO2 y darle la patada a los combustibles fósiles y quizá en cierto modo a la «electrificación», algo que muchos están retrasando ya demasiado (desde mi punto de vista).
El biodiesel que emplea en turismos, comerciales y competición es un combustible renovable de próxima generación producido con aceite de cocina usado y Euglena, un tipo de alga similar a las algas pardas y enredos marinos.
Desde hace tiempo en Japón han demostrado que los motores diésel pueden funcionar con este combustible de próxima generación sin modificaciones.
El biodiesel de euglena es un combustible de bajo impacto ambiental, que cumple con las regulaciones SOx de países como Japón, porque a diferencia del fuelóleo pesado convencional, no contiene azufre, un importante fuente de contaminación del aire.
Este biocombustible también produce niveles significativamente más bajos de gases de efecto invernadero (GEI) durante combustión en comparación con los combustibles fósiles.
Euglena Co., Ltd. ha sido el suministrador de combustible de la Super Taikyu Series celebrada en el Circuito Internacional de Okayama.
¿Con qué coche han probado el biodiesel?
El vehículo de la prueba en esta ocasión estaba equipado con el motor SKYACTIV-D 1.5 (motor diésel convencional) de Mazda Motor Corporation. El coche llamado «MAZDA SPIRITRACING Bio concept DEMIO» participó en la clase ST-Q en la «Carrera de resistencia en Okayama haciendo uso de este combustible biodiesel de próxima generación que por cierto tiene el nombre de Susteo.
El «Susteo» también se utilizó en camiones de carga media que transportan hidrógeno derivado de energías renovables de Toyota Motor Corporation, que por otro lado sigue participando en carreras con motores de hidrógeno.
¿Qué es Susteo?
«Susteo» utiliza como materia prima aceite de cocina usado y microalgas Euglena (nombre japonés: Midorimushi, en adelante «Euglena»).
Se trata de un combustible biodiesel de próxima generación que se puede utilizar sin problemas en cualquier motor diésel sin modificaciones.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que durante la combustión este biocombustible se genera CO2 (en menor volumen que en con un combustible fósil convencional) dicen que las materias primas usadas para hacerlo -aceite de cocina usado y la microalga Euglena-, absorben CO2 por fotosíntesis durante el proceso de crecimiento.
Según los creadores, lo que se busca es la «neutralidad» en la que las emisiones de CO2 al utilizar este combustible bajo «lo comido por lo servido» y ojo, porque según sus propios estudios, esto llega a ser más o menos neutra.
El vehículo con el que participó Mazda en esta ocasión utiliza 100% «Susteo» que no está mezclado con aceite ligero. El modelo cuenta con el motor diésel SKYACTIV-D 1.5 instalado y pudo demostrar un rendimiento más que suficiente.
El motor 1.5 l. Skyactiv-D que montaba el vehículo de Mazda que compitió este pasado fin de semana en la carrera Super Taikyu de Okayama (Japón) completó con éxito las 94 vueltas de la carrera funcionando con biodiésel derivado íntegramente de biomateriales.
El GREEN OIL JAPAN tiene como objetivo convertir a Japón en un país avanzado en biocombustibles con el fin de expandir la difusión de biocombustibles neutros en carbono en lugar de combustibles fósiles con el fin de conseguir una sociedad automovilística sostenible.
En el futuro, además de cultivar microalgas en Hiroshima utilizando el CO2 emitido por las empresas en la prefectura de Hiroshima ha empezado a utilizar los residuos de las microalgas para conseguir fertilizantes y alimentos para la agricultura, la ganadería y la pesca.
Fuente | Toyota, Maza, Euglena
Excelente logro. Expliquen cómo hacerlo de forma casera para aprovechar los desechos de aceite de cocina . Gracias
Ojalá consigan dar la patada a los eléctricos y consigan hacer que los motores de combustión sigan y perduren para siempre que es como debe ser la automoción no patinetes con cuatro ruedas. Espero que sigan por ese camino y quien sabe si volveremos a ver V10 O V12 con biocombustibles o E-Fuels. Ya en la F1 demostraron este fin de semana con el coche de Mansel el Williams FW14B si no estoy equivocado que puede usarse E-Fuels con esos motores y que hacen vibrar a la gente no como los de hoy día que fue el mayor error de la F1 en su historia.