En BMW, además de conducir, les gusta rendir homenajes. Si la semana pasada los protagonistas fueron el Serie 3 y el BMW 3.0 CSL Hommage, hoy es el turno del icónico paquete ZHP Performance. Para su puesta de largo, la marca germana ha elegido uno de los coupés más potentes que tiene en su gama, el BMW 435i Coupe, el cual mejorará su aspecto y prestaciones gracias a esta nueva edición especial denominada ‘ZHP Edition’.
El origen de este paquete se remonta al año 2003, fecha en la que BMW Individual decidió ofrecer un paquete de rendimiento para el Serie 3 E46 (2003-2006). Dicho opcional incluía un kit de carrocería M-Tech II, una palanca de cambios ZHP, mejoras en las suspensiones, un DME diferente y un nuevo árbol de levas optimizado que permitió elevar la potencia a los 235 caballos y ‘estirar’ la zona roja del cuentarrevoluciones. A día de hoy, 12 años después y, para satisfacer a los clientes más entusiastas de Estados Unidos, BMW ha decidido aunar una vez más las prestaciones de fábrica y los accesorios M Performance en esta edición especial limitada a tan solo 100 unidades.
Pero el BMW 435i Coupé ZHP Edition va más allá de las simples mejoras estéticas y aerodinámicas, ahora es también un vehículo notablemente más rápido con un manejo más preciso. Para conseguirlo, la división deportiva de la marca ha introducido cuatro elementos clave de los que vamos a hablar con detalle: el Track Package Handling, nuevo para el MY16; el BMW M Performance LSD; nuevas Performance Parts BMW M; y, por supuesto, el M Sport Package.
Track Package Handling
Este paquete será una novedad en el modelo 2016 y está diseñado para aumentar las capacidades dinámicas del BMW 435i. Aunque se trata de un vehículo bastante ágil ya de por sí, para mejorar el rendimiento se han incorporado unas nuevas llantas en tono grafito de 18 pulgadas con diseño en V, la suspensión adaptativa M con tecnología de amortiguación variable, la dirección deportiva y los frenos M Sport con 4 pistones fijos delante y 2 pistones fijos detrás.
Diferencial de Deslizamiento Limitado (LSD) BMW M Performance
Diseñado y creado para los entusiastas de BMW, este sistema permite al conductor cumplir con sus verdaderos deseos gracias al empleo de tres placas de embrague para conseguir un 30% de bloqueo en la aceleración y un 9% de bloqueo en la deceleración. Con ello, el LSD optimiza la tracción en curvas cerradas, permite una aceleración más rápida a la salida de las misma y mejora el comportamiento y la precisión al volante en situaciones de baja adherencia.
Performance Parts BMW M
En este apartado se reúnen todos los componentes enfocados a satisfacer la sed de velocidad y aceleración del conductor y los acompañantes, incluyendo un Power Kit que aumenta la potencia en 35 caballos, una nueva salida de escape de acero inoxidable con silenciador de diseño recto y el mejorado sistema de admisión de aire del motor. Estos elementos consiguen elevar considerablemente las cifras del BMW 435i que en esta edición especial ascienden hasta los 340 caballos de potencia y los 450 Nm de par máximo, alcanzando los 100 km/h desde parado en poco más de 3 segundos.
Además, el pedal del acelerador se ha recalibrado para ofrecer una respuesta del motor aún más rápida en todos los modos de conducción y el sonido del escape se adapta a las exigencias del conductor, variando entre un modo u otro. Completan el conjunto de accesorios los Rocker Panel Decals, que aportan a este 435i el toque distintivo que se merece, con un aspecto más deportivo incluso desde el exterior e insinuando lo que esconde bajo el capó.
Respecto a la aerodinámica, ésta también gana algunos puntos respecto al BMW 435i estándar gracias al kit aerodinámico M Performance. Para subrayar el aspecto deportivo de la ZHP Edition, este paquete se compone de nuevos spoiler delantero y trasero en fibra de carbono, un difusor trasero fabricado en PUR-RIM (un polímero de alta calidad), un discreto alerón y rejillas de nuevo diseño en el frontal y la zaga.
Paquete deportivo M Sport
En el BMW 435i ZHP Edition no podía faltar el paquete deportivo M, integrado por el kit aerodinámico delantero y trasero, una nueva parrilla hexagonal de aluminio rematada en negro brillante y un volante deportivo M. Estará disponible con una transmisión automática deportiva de 8 velocidades o una de 6 relaciones manual, pudiendo elegir el cliente entre dos colores para la carrocería: Blanco Alpino o Negro Zafiro metalizado.
Sólo verán la luz 100 unidades de este modelo, un hecho que lo convierte en un vehículo todavía más especial. Por el momento BMW ha decidido reservarse el precio, anunciando que se publicará en las fechas cercanas al inicio de la producción, prevista para julio. En cualquier caso, no lo veremos en el Viejo Continente.
Angel Cepeda Garrido