En la parte central de la consola se encuentra el botón de mando Controller del sistema de mando iDrive de serie, fácilmente accesible desde los dos asientos delanteros. A la izquierda de la palanca de cambios encontramos los comandos del Driving Experience Control y el botón de desactivación del control de tracción.
Debajo del ancho apoyabrazos central doble provisto de una tapa que cubre un espacio portaobjetos, se encuentra un alojamiento provisto de un puerto USB y conexión AUX-In.
Gracias a las dimensiones exteriores, los pasajeros que ocupan los asientos traseros pueden acceder más fácilmente al interior del coche porque las puertas ofrecen un excelente ángulo de apertura y cuentan con una generosa longitud.
Detrás de los ergonómicos asientos delanteros hay ahora un espacio mayor para las piernas y una altura mayor, por lo que es más confortable viajar ocupando los dos asientos exteriores. La plaza central trasera es como siempre, incómoda, sin embargo, el ancho del vehículo repercute en que el ocupante de la misma viaje de una forma algo más confortable.
En la consola central, delante de la palanca de cambios, hay dos portabebidas de grandes dimensiones. Estos portabebidas pueden camuflarse opcionalmente mediante una bandeja que encaja en la consola y que, si no se usa, puede guardarse en la guantera.
Un profundo hueco bajo el piso del maletero resulta ideal para transportar diversos objetos pequeños así como herramientas y hueco de generosa profundidad y plastificado del lado derecho permite llevar un par de botellas sin miedo a que esto pueda fastidiar la moqueta.
Motorización
La nueva Serie 5 de BMW alcanza altos niveles de agilidad y dinamismo. Los conductores de esta serie prefieren desde hace más de 42 años un estilo de conducción activo y deportivo y pese a las dimensiones y el diseño de berlina, en este modelo se refleja a la perfección.
En el catálogo de la Serie 5 nos encontramos con propulsores que cubren una gama de potencia desde 105 kW/143 CV hasta 330 kW/450 CV. La nueva berlina de la serie 5 de BMW puede estar equipada con uno de cuatro motores de gasolina o con uno de seis motores diésel. Además, la berlina también se ofrece como modelo plenamente híbrido (BMW ActiveHybrid 5) o como berlina de altas prestaciones (BMW M5)
Para la prueba nos hemos hecho con un BMW 520d, la motorización de gasóleo más extendida.
El BMW 520d cuenta con tecnología BMW TwinPower Turbo. Un Turbo con geometría de admisión variable, inyección directa common-rail con inyectores con electroválvulas (presión máxima de inyección: 1.800 bares)
Esta motorización cuenta con 1.995 cc de cilindrada que desarrollan 135 kW/184 cv a 4.000 rpm así como 380 Nm de par a 1.750 rpm. Se trata de una potencia más que suficiente para mover los 1.695 kg del modelo con cierta soltura. Al estar asociado con el cambio automático, nuestra unidad aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos y recuperaba de 80 a 120 km/h en 7.5 segundos. El modelo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 231 km/h.
El motor objeto de la prueba venías asociado opcionalmente con una caja de cambios automática de 8 velocidades.
Gracias a su generosa potencia, sus reacciones espontáneas y su extraordinaria capacidad de recuperación, este motor turbo diésel es quizá la opción más equilibrada del catálogo.
Con el modelo probado hemos obtenido unos consumos muy ajustados. En autovías y autopistas, el consumo obtenido durante la prueba ha rondado entre los 4.8 y los 5.3 litros a los 100 km. El consumo urbano del modelo en modo ECO PRO no ha subido por encima de los 6.5 litros de media. Como es lógico, este consumo aumenta considerablemente si jugamos con el modelo pero para que os hagáis una idea, durante toda la prueba hemos obtenido un consumo medio de 5.6 litros.
Como os hemos contado con anterioridad, nuestro modelo contaba con una deportiva caja de cambios automática de 8 velocidades. Sus marchas adicionales ofrecen una excelente eficiencia y el cambio entre las mismas es extraordinariamente veloz así como la suavidad de su funcionamiento, la verdad es que merece la pena el sobrecoste de más de 2.500 euros.
Quizá estemos hablando de una de las mejores cajas de cambio del mercado ya que permite un cambio de marcha y una conducción más cómodos, gracias a las relaciones de cambio más cortas y a los menores saltos de régimen. Reúne una gran comodidad con un dinamismo perceptible y un mayor ahorro de combustible. También puede cambiarse manualmente de marcha mediante la palanca de selección.