A pesar de ser la mejor monovolumen premium del mercado -en su segmento y tamaño-, muy por delante incluso de la segunda generación del Mercedes-Benz Clase B, BMW parece que no tiene planes más allá de una primera generación de BMW Serie 2 Active Tourer o Gran Tourer.
Como ya sabrás, con la plataforma de tracción delantera como base, BMW lanzó hace unos años la familia Active Tourer y Gran Tourer que encasilló dentro de la Serie 2. Pues bien, a pesar de que el modelo había sido lanzado con una nueva filosofía y habían puesto empeño en plantarle cara al exitoso Mercedes-Benz Clase B -que ya va por su tercera generación-, la jugada no les ha salido como planeaban.
Las ventas no han sido nada de otro mundo y la respuesta del mercado ha sido muy plana debido, entre otras cosas al hambre por los SUV. Modelos hermanos como el BMW X1 o el MINI Countryman le han robado literalmente las ventas a la Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, a pesar de que estos podían incluir hasta 7 plazas.
Hoy hemos sabido gracias a Autocar y a unas declaraciones de Peter Henrich que el Active Tourer y el Gran Tourer no vivirán para ver otra generación. La razón es muy lógica y creíble, los MPV no son el centro de actividad de BMW y todo el que buscaba un MPV ahora quiere un SUV.
Sin duda alguna, desde BMW han confirmado que sus MPV han tenido éxito a la hora de atraer a un nuevo tipo de cliente a la marca, sin embargo, no habrá relevo. Como mucho, estos modelos estarán en el mercado un par de años más, antes de ser suprimidos totalmente del catálogo -sobre todo porque recientemente han recibido un interesante lavado de cara y una importante actualización tecnológica-.
Para hacernos una idea de lo bien o lo mal que ha funcionado el modelo, 2016 fue el mejor año para ellos y permitió a BMW vender 100.502 unidades en Europa. Las ventas bajaron a 85.255 unidades en 2017 y a 68.367 unidades en 2018.
Ahora el que quiera un MPV de BMW deberá irse a un X1.