BMW anuncia el lanzamiento de un nuevo híbrido en su gama, el ActiveHybrid 3, que gracias a su motor de 6 cilindros en línea (el mismo que el del 335i) de 306 CV, unido a un motor eléctrico de 55cv que le asiste, rinde 361cv.
En cifras puras la aceleración de 0 a 100 que consigue es de 5,3 segundos mientras homologa un consumo medio de 5,9 litros a los 100km, cifras todas ellas nada desdeñables si se tiene en cuenta que las emisiones finales para este modelo son de 139g de CO2/Km.
La potencia se trasmite al tren trasero con la gestión de una caja de cambios automática de 8 velocidades, encargada de optimizar el funcionamiento del sistema híbrido, el cual brinda al conductor la posibilidad de rodar en modo 100% eléctrico durante casi 5Kms.
El ActiveHybrid 3 dispone de un modo de funcionamiento denominado ECO PRO que le permite llevar más allá todo el potencial de su tecnología. En él, la gestión inteligente de la energía recurre a una serie de funciones para garantizar que el sistema de transmisión está funcionando de la manera más eficiente en cada circunstancia, algo que previamente se pudo ver en el BMW ActiveHybrid 5.
La batería es en parte una de las grandes artífices de todo esto. Se carga fundamentalmente durante la frenada y el planeo, momento en el cual el motor eléctrico hace las funciones de generador de energía alimentando la batería. Por el contrario, en función de la aceleración, el motor eléctrico puede asumir cuando se requiere una función de impulso ayudando al motor de gasolina entregando toda la potencia disponible.
A altas velocidades, en el modo ECO PRO el motor de combustión puede desconectarse por completo (hasta 160Km/h), asistiendo solo el eléctrico para mantener la velocidad cuando las condiciones de la carretera lo posibilitan con facilidad. Este sistema de propulsión combina una conducción relajada y de confort con una utilización óptima de la energía. Al tiempo de esto, dispone como no podía ser de otra manera del conocido sistema Start/Stop de la marca, para evitar períodos innecesarios con el motor arrancado en momentos de parada temporal.
Pero la electrónica del coche va más allá. Está vinculada con el sistema de navegación profesional (un extra muy recomendable en esta versión), que permite un análisis en tiempo real de la situación de la conducción, anticipándose para obtener siempre la máxima eficacia con la mayor eficiencia.
Estéticamente el BMW ActiveHybrid 3 no se diferencia especialmente de cualquier otro de sus hermanos de gama de no ser por los emblemas en los pilares laterales, los logotipos de los pasos de puerta o las llantas de 18” disponibles en opción. Y en el interior sucede más de lo mismo, más allá de la tapa del motor o del distintivo de la palanca de cambios, nadie diría que estás ante la versión híbrida de la Serie 3.
Las tres variantes de equipamiento de la Serie 3 están también disponibles en el ActiveHybrid 3. Además, los que quieran darle un look más dinámico pueden equiparlo con el pack M, también en opción.
De momento entre su equipamiento de serie y opcional goza de una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor. Prácticamente todos los otros extras opcionales disponibles para las demás versiones lo están también para esta.
Todavía no se conocen precios ni plazos, pero todo apunta a que esta opción se situará entre las más altas de su tarifa.
Fuente: BMW