No sabemos cómo será el futuro del coche, si este será eléctrico, híbrido, de pila de combustible o de otra tecnología aún por descubrir, lo que sí que sabemos es que los fabricantes no paran de innovar y una de las innovaciones es el BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6.
Se trata de un modelo conceptual que satisface las necesidades de los particulares y de quienes requieren una protección especial, al tiempo que establece nuevos estándares de sostenibilidad en su segmento de vehículos.
Con este concept car, el Grupo BMW saca nuevamente la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para la movilidad localmente libre de CO2 y nos muestra que es capaz de asociarse a un coche de seguridad.
El Grupo BMW tiene una tradición de más de 40 años en el desarrollo y la construcción de vehículos de seguridad con diferentes niveles de protección. El vehículo base del nuevo concepto es el BMW X5 Protection VR6.
Puede parecer algo poco interesante pero este modelo sin el sistema de hidrógeno tiene un consumo de combustible combinado de 14,4 l/100 km (WLTP) y unas emisiones de CO2 combinadas de 329 g/km (WLTP), ,con el sistema de hidrógeno la cifra es 0 g/km.
Teniendo en cuenta que se trata del vehículo de seguridad más vendido del mundo en el segmento de la clase de lujo de los Sports Activity Vehicles, el hecho de convertirlo en un modelo de hidrógeno con 0 emisiones, tiene bastante sentido.
El modelo cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6, de acuerdo con los criterios de prueba oficiales reconocidos internacionalmente de la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques (VPAM). Su habitáculo blindado ofrece protección contra ataques con armas de fuego o cargas explosivas. El comportamiento dinámico superior característico de BMW, que facilita la huida de situaciones potencialmente críticas, y su discreta apariencia son otros factores clave para garantizar un nivel de seguridad especialmente alto.
Con un habitáculo blindado con piezas moldeadas de acero de alta resistencia, cristales protectores de unos 30 milímetros de grosor y un sellado hermético de los huecos en zonas sensibles, como las puertas y la carrocería, así como un tabique blindado en el maletero, el vehículo puede resistir los disparos del arma más utilizada en el mundo, el AK-47, y evitar la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85. El habitáculo blindado también puede soportar explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.
La tecnología de protección post-explosión de los cristales de protección es particularmente eficaz para proteger contra ataques secundarios. Incluso después de una explosión, todas las ventanas permanecen en su posición de construcción, por lo que no pueden producirse aberturas entre el cristal y la carrocería.
Fuente | BMW