Noticias recientes indican que BMW está trabajando en un cambio manual de 7 velocidades que, al contrario que otras marcas, montaría en algunos de sus modelos de calle.
Pese a no ser algo nuevo, ya que tiempo antes Porsche desarrolló una caja de cambio de 7 relaciones, BMW podría estar intentando patentar el diseño que tendría finalmente la suya. Se trata de una configuración más convencional que utiliza pedal de embrague y palanca de cambios, pero que mientras selecciona la relación, el sistema recurre a un actuador electromecánico para cambiar de marcha.
Para evitar posibles daños en la transmisión en caso de cambiar a una marcha equivocada, el módulo de desplazamiento cuenta con un fluido electromagnético que previene esto modificando su viscosidad. Además, a diferencia también del empleado por Porsche, el patrón del cambio en este, es otro. Las marchas impares se situarían hacia delante y las pares hacia atrás, el retroceso a la izquierda en posición neutra y la séptima marcha en idéntica posición pero a la derecha del selector.
De momento BMW está a la espera de saber si puede registrar el proyecto de patente, que según han indicado podría aplicarse en futuras cajas de 8 relaciones, pero aunque el proyecto parece estar desarrollado, no está confirmada su inclusión real en su catálogo de modelos comerciales, aunque como digo al principio los planes de BMW podrían ir en esa línea.
Fuente: Bimmerpost