Ya era hora de que algún tribunal diese la razón a los fabricantes de automóviles que en los últimos años han abierto un nuevo frente, el de su lucha contra las falsificaciones.
En alguna ocasión te hemos contado casos flagrantes en los que un fabricante secundario copia deliberadamente el diseño de una marca, lo interpreta a su manera y lo comienza a comercializar.
Aunque cueste creerlo, estas copias tienen su clientela y a pesar de que el cliente final al que van destinados no es ni de lejos el cliente que compraría el modelo “original”, lo cierto es que esto vulnera los derechos de propiedad intelectual e industrial.
Hoy gracias a Shanghai Daily hemos conocido que el Tribunal de Propiedad Intelectual de Shangai le ha dado la razón a BMW en una batalla judicial relativa al plagio del nombre de la compañía alemana así como la forma de su logo.
El tribunal determinó que al menos dos compañías infringieron las marcas registradas de BMW y capitalizaron su reputación. La compensación que Deguo Baoma Group -traducido como Grupo Alemán BMW- recibirá será de 416.500 euros al cambio y todo porque la marca de moda Chuangjia propiedad de Deguo Baoma Group hizo uso de un logotipo muy parecido al de BMW, aunque con un N en lugar de la W.
El logotipo plagiado se vendió en numerosos productos de ropa, incluyendo zapatos y bolsos, y el problema es que se rediseñó para coincidir con el logotipo de BMW.
No es la primera vez que el logo de BMW ha sido blanco de copias chinas. El fabricante de coches BYD utilizó en el pasado un logo con los mismos colores y un diseño muy similar al de la marca alemana.
Fuente | Shanghai Daily vía Autocar