¿Quién no se acuerda de ver un SEAT amarillo?. Sí, esa época que SEAT quiere dejar atrás parece que ha llegado a fabricantes como Audi y ahora, BMW con BMW Individual.
Bajo el lema «vehículos tan coloridos como nosotros ”, los empleados de BMW acercan la diversidad cromática a la planta de BMW Group en Leipzig.
El blanco y el negro todavía se encuentran entre los colores más populares, pero el deseo de los clientes por una pintura expresiva e individual está creciendo. La posibilidad de poder pedir un BMW Serie 1 o un BMW Serie 2 Gran Coupé en alrededor de 160 colores se utiliza cada vez más a pesar del importante recargo que tienen que pagar los clientes.
Para que te hagas una idea, los libros de pedidos en la planta de Leipzig para vehículos con pinturas personalizadas están llenos hasta finales de año. El próximo gran pedido se está fabricando para el mercado japonés y es que hablamos de 180 BMW 118d en la pintura Hockenheim plata, rojo rubí y violeta sepia.
Desde hoy se fabrican vehículos con pintura individual para la Serie 1 y Serie 2. Los primeros BMW Serie 1 y BMW Serie 2 Gran Coupé, que se producen para clientes que han optado por un color de pintura más inusual, brillan en Speed Yellow, San Marino Blue, Verde Ermes Green y Nardo Grey.
Además del recargo especial, se requiere un tiempo de espera de alrededor de diez semanas para poder cumplir con la solicitud del cliente de un color individual. La propia marca nos da la posibilidad de tener un color personalizado creado individualmente por el cliente, que luego solo se usará una vez.
Para poder realizar la pintura individual también para las series más pequeñas, se ha habilitado un sistema de pintura especial y se han integrados nuevos sistemas de suministro de pintura y una nueva sala de mezcla de pintura.
A pesar del «boom» en las pinturas individuales, BMW ha reconocido que actualmente sólo se pueden fabricar cinco vehículos al día con pintura individual.
El sobrecoste de estas pinturas en cierto modo se debe a que los empleados del taller de pintura, trabajan mucho más. Los procesos, como la aceptación, no se pueden automatizar, sino que deben realizarse manualmente. Es por eso que el número de empleados en el taller de pintura se incrementó en hasta 10 personas. Las lacas mate son particularmente laboriosas y exigentes, en las que los defectos no pueden tratarse como parte de un tratamiento de superficie convencional como ocurre con las variantes de laca brillante.
Se deben invertir alrededor de 30 minutos más de preparación por vehículo en el BMW con acabado mate a pesar de que actualmente hay dos colores mate disponibles: Frozen Black y Frozen Orange.
Aunque la pintura personalizada acaba de arrancar en Leipzig ya se pueden identificar algunos tonos particularmente populares como el amarillo, el azul, el rojo o el violeta que son los más solicitados.
Fuente | BMW