Con el desarrollo de la BMW M 1000 RR, BMW Motorrad marca un nuevo hito en el campo de las superbikes homologadas para la competición.
La nueva M RR cuenta con el conocido motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, diseñado para la competición, especialmente para el Campeonato Mundial de Superbikes. Como antes, su potencia máxima es de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. El chasis de la nueva M RR también se basa en el bastidor puente de aluminio como pieza central, complementado por una horquilla invertida y un puntal de suspensión central con cinemática Full Floater Pro.
La nueva M 1000 RR se ofrece en dos versiones: Como variante básica M RR en el acabado de pintura básica Lighwhite no metálico y como M RR M Competition en el acabado de pintura básica Blackstorm metálico.
El mayor potencial de la nueva M RR se debe sobre todo al colosal avance en el área de la aerodinámica. En particular, un carenado de nuevo diseño hecho de fibra de carbono visible y con un parabrisas más alto aumenta la velocidad máxima de forma significativa junto con un flujo de aire optimizado alrededor del piloto. La velocidad máxima de la nueva M RR ha aumentado hasta los 314 km/h.
En el transcurso de este desarrollo aerodinámico, los Alerones/aletas M también fueron completamente revisados. Ahora generan mucha más carga aerodinámica, tanto en posición vertical como en curva.
Por primera vez en la historia de BMW Motorrad, se utilizan conductos de aire para la refrigeración de los frenos hechos de fibra de carbono visible. Están integrados en el nuevo guardabarros delantero, que se ha optimizado para mejorar el flujo de aire alrededor de las barras de la horquilla y las pinzas de freno. Los tapacubos M Aero, que también están hechos de fibra de carbono visible, reducen aún más la resistencia al aire, especialmente a velocidades superiores a 250 km/h. Los tapacubos M Aero están reservados para la M RR M Competition.
En la nueva M RR, las llantas M Carbon destacan gracias a su nueva capa de laca transparente. Como alternativa a las llantas M Carbon, la nueva M RR puede pedirse ahora también con llantas forjadas de fábrica.
El soporte de matrícula corto y el asiento M Endurance de diseño ergonómico también son novedades. Gracias a un mazo de cables modificado con conector LWS, el soporte de la matrícula, ahora más corto, con unidades de luz, puede desmontarse de forma aún más rápida y sencilla.
Lo más destacado de las nuevas BMW M RR y M RR M Competition.
– Motor de 4 cilindros desarrollado para las carreras con una potencia de 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm.
– Pistones forjados de 2 anillos
– Puertos de admisión totalmente mecanizados por CNC y tecnología BMW ShiftCam para variar la sincronización y la elevación de las válvulas.
– Válvulas de titanio, árboles de levas optimizados y seguidores de leva estrechos y ligeros.
– Motor básico muy ligero y compacto, con bielas de titanio Pankl más largas y 85 g más ligeras para reducir la fricción y el peso en comparación con la S 1000 RR.
– Embrague antisaltos sin autoalimentación optimizado para las salidas de carrera.
– Sistema de admisión optimizado con embudos de admisión más cortos en comparación con la S 1000 RR para optimizar el intercambio de carga a altas velocidades.
– Sistema de escape ligero con colector de titanio, silenciador delantero y silenciador trasero.
– Aerodinámica drásticamente optimizada con más carga aerodinámica incluso en ángulos de inclinación, aumentando al mismo tiempo la velocidad máxima de 306 a 314 km/h.
– Nuevo carenado en fibra de carbono visible con nuevo soporte frontal del carenado hecho de fibra de carbono y nuevos M Alerones/aletas de fibra de carbono visible.
– Modos de conducción «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3», así como la última generación de control dinámico de tracción DTC y la función DTC caballito con caja de sensores de 6 ejes.
– Dos características ajustables del acelerador disponibles ahora para una respuesta óptima. «Freno Motor» con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo «Race Pro».
– Asistente de cambio Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin usar el embrague. El esquema de cambios puede invertirse fácilmente para su uso en circuito.
– Launch Control para una salida perfecta en carrera y Pit Lane Limiter para mantener la velocidad determinada con precisión en el pit lane.
– Hill Start Control Pro para arrancar cómodamente en pendientes.
– Cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible, animación de arranque con el logotipo M e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger.
– Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactados.
– Paquete M Competition con M GPS Laptrigger y código de activación, paquete de piezas fresadas M, paquete M Carbon, basculante anodizado natural 220 g más ligero que la variante básica o la de la S 1000 RR, cadena M Endurance con recubrimiento DLC y paquete para el pasajero que incluye cubierta de joroba.
Fuente | BMW