Tal y como estaba anunciado, BMW nos acaba de presentar el nuevo BMW M2, un modelo que ofrece las prestaciones propias de un M en un formato concentrado y mejorado.
La segunda generación del BMW M2 cuenta con un motor de seis cilindros en línea con 338 kW/460 CV, una caja de cambios manual de seis velocidades disponible opcionalmente y propulsión trasera.
Si ya la primera generación fue catalogada en nuestra sección de pruebas como el BMW M que más nos había gustado, el lanzamiento de esta nueva generación del BMW M2 llega para marcar una fecha importante, que viene siendo la de la celebración del 50 aniversario de BMW M GmbH.
Según la propia marca, las dimensiones compactas, junto con la tecnología del sistema de propulsión y del chasis adaptada del BMW M3/BMW M4 forman el núcleo de un concepto que dota a la nueva generación del modelo de dos puertas de una increíble agilidad y una conducción que sigue siendo fácilmente controlable incluso cuando el conductor explora los límites del coche.
El sistema de control para personalizar la configuración del vehículo también contribuye a ofrecer una experiencia de rendimiento especialmente intensa.
El lanzamiento mundial del nuevo BMW M2 se pondrá en marcha en abril de 2023. Se fabricará junto al nuevo BMW Serie 2 Coupé en la planta de BMW Group en San Luis Potosí, México.
Su longitud exterior es 214 milímetros menor que en el BMW M4 Coupé y su distancia entre ejes es 110 milímetros más corta. Al mismo tiempo, la anchura del vehículo y de las vías supera con creces las cifras del nuevo BMW Serie 2 Coupé.
La gran parrilla con los riñones de BMW sin marco, con sus barras en disposición horizontal, se combina con una toma de aire inferior dividida en tres secciones con contornos casi rectangulares que dan al frontal del coche un aspecto con toda la esencia de M. El proceso de diseño se ha realizado siguiendo los requisitos técnicos en términos de suministro de aire de refrigeración y equilibrio aerodinámico. Las superficies claramente diseñadas, los faldones laterales prominentemente ensanchados y los musculosos pasos de rueda son dos de las claves del perfil del coche.
La parte trasera del nuevo BMW M2 también tiene un aspecto compacto y poderoso y añade una serie de detalles específicos como el llamativo labio que da forma al alerón instalado en la tapa del maletero, los reflectores dispuestos verticalmente, la moldura del difusor en el paragolpes trasero -con un diseño purista- y las dos parejas de salidas de escape situadas lejos de los bordes exteriores.
El catálogo de acabados de pintura exterior disponibles para el nuevo BMW M2 incluye los tonos Zandvoort Blue sólido y Toronto Red metalizado exclusivos de este modelo. Se ofrece como opción un techo de fibra de carbono M que reduce el peso del vehículo en unos seis kilogramos.
El motor de 3.0 litros, que difiere sólo en un pequeño número de detalles respecto al propulsor empleado en los BMW M3 y BMW M4, emociona con su respuesta instantánea, su capacidad para ofrecer su máximo rendimiento en la zona alta del tacómetro y su entrega de potencia lineal en todo el espectro de revoluciones del motor. Con una potencia máxima de 338 kW/460 CV, el motor instalado bajo el capó del nuevo BMW M2 supera en 66 kW/90 CV a la unidad base utilizada por su predecesor. El par máximo de 550 Nm se entrega entre las 2.650 y las 5.870 rpm y la potencia máxima se alcanza a las 6.250 rpm. El nuevo motor es capaz de estirar hasta las 7.200 rpm.
El sistema de suministro de aceite y el sistema de refrigeración han sido diseñados para enfrentarse a situaciones de conducción extremadamente dinámicas en circuito.
La potencia del motor se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie. Según BMW, sus cambios de marcha extremadamente rápidos, la conexión directa con el motor y la capacidad de hacer varias reducciones hasta engranar la marcha ideal constituyen la base ideal para conseguir una aceleración cautivadora e instantánea. Se maneja mediante una palanca selectora con la última generación de diseño M y unas levas de cambio situadas tras el volante. La función Drivelogic permite elegir entre tres ajustes para el cambio. Como opción, está disponible una caja de cambios manual de seis velocidades.
El nuevo BMW M2 completa el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y en 4,3 segundos cuando lleva la caja de cambios manual de seis velocidades. Es capaz de pasar de 0 a 200 km/h en 13,5 segundos (automático) o 14,3 segundos (manual). La velocidad máxima limitada del nuevo BMW M2 puede aumentarse de 250 km/h a 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver’s Package.
La tracción trasera, el control de tracción M y el diferencial M activo proporcionan agilidad, precisión y un placer de conducción que se adapta a cada situación.
El sistema de control de tracción M de serie permite que el conductor explore cuidadosamente los límites de rendimiento del coche mediante diez niveles de intervención que permiten controlar el deslizamiento de las ruedas. Otro elemento que contribuye a conseguir la sublime dinámica de conducción del BMW M2 es el diferencial M activo en el eje trasero. Como parte del equipamiento de serie, es capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 100% siempre que sea necesario.
Las dimensiones compactas del nuevo BMW M2, su corta distancia entre ejes, su distribución de peso casi perfectamente equilibrada (50:50) y la sofisticada tecnología de su chasis se combinan para ofrecer una conducción fácilmente controlable y precisa.
El equipamiento de serie del nuevo BMW M2 incluye la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección M Servotronic con asistencia variable, el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad), que incluye el modo M Dynamic, y los potentes frenos M Compound, con seis pistones y pinzas fijas delante y un pistón y pinzas flotantes detrás. El sistema de frenado integrado ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal. El nuevo BMW M2 cuenta con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás, lo que supone un aumento de una pulgada en el diámetro de las llantas montadas de serie en el BMW M3 y BMW M4. También existe la opción de montarlas con neumáticos de circuito.
El nuevo BMW M2 cuenta con un puesto de conducción cuyo diseño está centrado en el conductor que incluye indicadores, controles y opciones de configuración específicos de M, así como la avanzada pantalla curva BMW. La información relacionada con la conducción, incluyendo las luces de cambio de marcha, aparece en un nuevo gráfico en la pantalla de información de 12,3 pulgadas. Los widgets específicos de M para la configuración del vehículo y el estado de los neumáticos son sólo dos de los elementos que se pueden consultar en la pantalla de información central de 14,9 pulgadas. El BMW Head-Up Display opcional también incluye información específica M.
Como alternativa están disponibles los asientos deportivos M con reposacabezas integrados y superficies perforadas en cuero Vernasca/Sensatec. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono que también se incluyen en la lista de opciones que utilizan plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los elementos estructurales de la banqueta del asiento y el respaldo y cuentan con recortes en los refuerzos laterales y bajo los reposacabezas, lo que reduce el peso del vehículo en unos 10,8 kilogramos.
Entre los elementos de confort que incorpora de serie el nuevo BMW M2 se encuentran el climatizador automático de tres zonas, el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps, la iluminación ambiental y el sistema de altavoces Hi-Fi. En cuanto a los sistemas de conducción y aparcamiento automatizados, se incluyen de serie el aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad, el aviso de salida de carril y el control de distancia de aparcamiento. El Driving Assistant, el control de crucero activo con función Stop & Go y el asistente de aparcamiento, que incluye el asistente de marcha atrás, son algunas de las opciones disponibles.
Además, el botón M Mode de la consola central puede utilizarse para ajustar tanto el nivel de participación del sistema de asistencia al conductor como el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display, con una selección de ajustes que permite elegir entre ROAD, SPORT y TRACK.
Fuente | BMW