El pasado mes de abril el fabricante alemán nos sorprendió con el nuevo BMW M2 Competition, un modelo llamado a sustituir al actual BMW M2 Coupé que tantas alegrías nos ha dado. Además de aumentar la potencia del M2 hasta nada menos que 410 CV (302 kW) entre 5.250 y 7.000 rpm y 550 Nm de par entre 2.350 y 5.200 rpm, el chasis mejora su comportamiento gracias a una amortiguación revisada que se adaptará a las diferentes situaciones que podamos encontrar en carretera.
Junto a las discretas novedades estéticas, también destaca una barra entre torretas de suspensión delanteras fabricada en CFRP de alta precisión para lograr una rigidez incrementada del eje delantero. El diferencial M adaptativo y el control dinámico de estabilidad (DSC) han sido retocados para tener un comportamiento específico y, en su interior, se introducen en el volante los botones ‘M1’ y ‘M2’ para configurar dos modos de conducción, algo que hasta la fecha no podíamos encontrar en este BMW M.
Pero en la firma bávara saben que sus clientes son muy exigentes y al igual que ocurre en otros productos de la gama ‘M’, el BMW M2 Competiton recibe ahora todo un elenco de componentes M Performance. Recordemos que estos elementos de ampliación para el motor, chasis, aerodinámica y el habitáculo se desarrollan en estrecha colaboración con BMW M GmbH y mejoran significativamente la dinámica de conducción, al tiempo que subrayan el tono deportivo, tanto de la apariencia exterior como del ambiente interior del vehículo.
Más rendimiento, más adrenalina, más carácter: cada cliente puede disponer de un paquete hecho a la medida con los Accesorios BMW M Performance, que se pueden montar individualmente. La oferta de productos de M Performance Parts es particularmente extensa y entre los accesorios de mejora podemos encontrarnos casi de todo. Desde componentes aerodinámicos de plástico reforzado con carbono (CFRP o fibra de carbono) a accesorios interiores que sin duda mejorarán nuestra experiencia e interacción con el vehículo BMW en el que los montemos.
En el apartado de exteriores nos encontramos con accesorios delanteros, laterales, difusor trasero y cubiertas de los espejos, todo pensado para mejorar la aerodinámica y reducir el peso total del vehículo. En términos de ligereza, en el M2 Competition podemos encontrar el techo (-9 kg.), el capó (-5 kg.) y el portón del maletero (-6 kg.) de fibra de carbono, un sistema de escape M Performance opcional 8 kilos más ligero y nuevas llantas de aleación ligera (-3,2 kg.) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.
También están rematados en fibra de carbono los retrovisores, los umbrales de las puertas, la cubierta del motor, las branquias laterales y la parrilla.
Entre el resto de mejoras prestacionales nos topamos con opciones de mejora para la suspensión y los frenos. Además, el ya mencionado sistema de escape de BMW M Performance hace más intensa la percepción del sonido del motor. Sus dos modos de funcionamiento Sport y Track se pueden ajustar por control remoto Bluetooth. El modo Sport está diseñado para su uso en la vía pública y ofrece un sonido deportivo. El modo Track mejora el carácter emocional y ofrece una experiencia de conducción mucho más intensa.
Adicionalmente, el BMW M2 Competition puede estar equipado con una nueva suspensión ajustable BMW M, con el fin de optimizar el agarre y el manejo. Esto reduce la distancia al suelo en 20 milímetros y los amortiguadores se pueden ajustar en 16 niveles para la fase de rebote y 12 en la etapa de compresión, lo que significa que el conductor puede crear diferentes respuestas del sistema. En el sistema de frenos, BMW no ha podido dejar pasar la oportunidad de mejorar aún más la frenada y por eso equipa pastillas de freno deportivas.
Se trata de unas pastillas de freno que tienen una particular resistencia al estrés térmico y no muestran ninguna tendencia al desgaste incluso cuando son sometidas constantemente a un uso extremo.
Entre las opciones interiores, los accesorios que podemos encontrarnos son de lo más variado, ofreciéndose incluso un kit interior de carbono. Desde las alfombrillas hasta los protectores de los umbrales de las puertas, pasando por superficies antideslizantes de caucho y fibra textil. Las cubiertas de los pedales de acero inoxidable son otro de esos increíbles remates. El volante M Pro Performance con zonas de agarre cubiertas en Alcántara es la guinda del pastel gracias a las inserciones de fibra y a la pantalla de funciones integradas en el aro del volante superior.