Sabíamos que estaba a punto de anunciarse pero no ha sido hasta hace unos minutos cuando BMW nos ha presentado el nuevo BMW M4 CSL como parte de la celebración de su 50º aniversario.
Tal y como ya os avanzamos, este no será el único modelo en revelarse estos días, pero sí uno de los más llamativos.
BMW M GmbH presenta una edición especial basada en sus exitosos modelos de altas prestaciones para el segmento premium de tamaño mediano. Según la marca, el nuevo BMW M4 CSL combina la pasión por la competición de la vieja escuela con la tecnología más innovadora para crear una experiencia de rendimiento inimitable y limitado a sólo 1000 unidades a nivel mundial.
Su carácter está basado en dos características fundamentales: un aumento de potencia de 30 kW/40 CV respecto al BMW M4 Competition Coupé para pasar a tener ahora 405 kW/550 CV y una reducción de peso de 100 kilogramos.
Esto se consigue gracias a un diseño ligero, su configuración biplaza, las mejoras del chasis específicas del modelo y las características de equipamiento seleccionadas especialmente para la misión para la que ha sido desarrollado.
En las pruebas realizadas en el circuito de Nürburgring Nordschleife, el BMW M4 CSL consiguió los tiempos de vuelta más rápidos jamás marcados por un coche fabricado en serie por BMW Group. En la versión del circuito que siempre se ha utilizado para compararlo con otros modelos -que tiene 20,6 kilómetros de longitud y no incluye la recta de la sección T13- detuvo el cronómetro en 7 min 15,677 s.
Su tiempo de vuelta oficial y ante notario en el circuito de 20,832 kilómetros (la vuelta completa) fue de 7 min 20,207 s.
Las cifras de aceleración son igualmente impresionantes, con 3,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 10,7 segundos para completar el sprint de 0 a 200 km/h.
El carácter de competición del BMW M4 CSL está basado en un concepto ya probado que aprovecha la experiencia de desarrollo de vanguardia y las últimas tecnologías para dar forma a un resultado final fascinante. «CSL» son las siglas de «Competition, Sport, Lightweight«(Competición, Deportividad, Ligereza), haciendo referencia al importante papel que desempeña la ligereza en el diseño para alcanzar el éxito en el deporte del motor.
Los conocimientos sobre coches de competición han permitido que BMW M GmbH limite la masa en orden de marcha (MOM) de esta edición especial a 1.625 kilogramos. Una destacada relación peso-potencia de 2,95 kilogramos por CV (4,01 kg/kW) se postula como la base perfecta para vivir una increíble experiencia de conducción dinámica. La instalación de los asientos de tipo baquet M de fibra de carbono redujo el peso en unos 24 kilogramos en comparación con los asientos de serie instalados en el BMW M4 Competition Coupé. Se ahorraron 21 kilogramos eliminando los asientos traseros y los cinturones de seguridad, integrando una separación y realizando las modificaciones correspondientes en el maletero.
En cuanto a las modificaciones en el chasis, algunos elementos como los frenos carbocerámicos extra ligeros, las llantas de aleación ligera especiales o los muelles y puntales de suspensión redujeron la cifra unos 21 kilogramos más. La reducción de la insonorización y el uso de un aislamiento acústico ultraligero han permitido ahorrar otros 15 kg, mientras que el uso de componentes fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) ha supuesto una reducción de 11 kg. Además de su techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), el capó y la tapa del maletero del BMW M4 CSL también están fabricados en este material ligero de alta tecnología, al igual que su consola central. Un silenciador trasero de titanio reduce en más de cuatro kilos el peso del sistema de escape.
La carrocería del BMW M4 CSL está pintada de serie en el exclusivo color Frozen Brooklyn Grey metalizado. Este tono exterior se combina con las superficies de fibra de carbono expuestas y los detalles en rojo para crear una expresiva apariencia de pureza deportiva. Como alternativa, los clientes pueden configurar su nuevo M4 CSL en Alpin White o Black Sapphire metalizado. La estructura de fibra de carbono de algunos componentes de la carrocería es visible en varias zonas, incluyendo las dos entradas de aire cinceladas en el capó.
Los faros láser BMW, disponibles opcionalmente, añaden otro detalle a la parte delantera del nuevo BMW M4 CSL. Tanto en el efecto de bienvenida al abrir las puertas como al encender las luces de cruce y de carretera, los faros se iluminan en color amarillo en lugar de hacerlo en blanco, lo que recuerda al aspecto de los exitosos coches que compiten en la categoría GT. Los pilotos traseros LED del nuevo BMW M4 CSL están equipados de serie con una tecnología que debuta por primera vez en un coche de calle. Sus cubiertas de cristal cuentan con unos intrincados hilos de luz entretejidos que se iluminan con tecnología láser.
El motor del BMW M4 CSL desarrolla un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm. Sus 405 kW/550 CV de potencia máxima se consiguen a 6.250 rpm. El diseño del motor de 3.0 litros derivado directamente de la competición ha sido concebido para trabajar a altas revoluciones y desarrollar la máxima potencia. El par producido por el motor se transfiere a las ruedas traseras del nuevo BMW M4 CSL mediante una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic.
La función de control de tracción M de serie con ajuste específico para circuito del modelo permite al conductor establecer los límites de asistencia para limitar el deslizamiento de las ruedas. En superficies secas, las niveles 1 a 5 del control de tracción M permiten que el conductor realice derrapes controlados. Los niveles 6 a 10 se basan en el sistema desarrollado especialmente para los pilotos de turismos. También se incluyen de serie las llantas de aleación ligera M con un diseño exclusivo de radios cruzados (19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero).
El equipamiento de serie también incluye el sistema M Drive Professional, que incorpora el M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón modo M, que activa los modos ROAD, SPORT y TRACK. El BMW Live Cockpit Professional, también de serie, está integrado por un grupo de pantallas totalmente digitales, con un cuadro de instrumentos con una pantalla de 12,3 pulgadas por detrás del volante y una pantalla de información central de 10,25 pulgadas.
Fuente | BMW