Como ha venido siendo tradición durante los últimos 25 años, cada nuevo Serie 5 que se presenta viene acompañado un tiempo después de su correspondiente versión M, más vitaminada y aderezada que un Serie 5 de serie. Aunque esto no ha sido siempre de la misma manera, cada M5 ha tenido su atrezzo particular, correspondiente a una época e impreso con unos valores que no siempre han sido los mismos.
Baluarte indiscutible, con la llegada del que podría ser el esperado, pues para cualquier amante de los coches con acento deportivo y bemeuvista de pro, no hay presentación más esperada que la de un nuevo M, lo que uno se puede preguntar es hasta qué punto el M5 ha sido un producto de éxito fiel a sus orígenes.
Decía lo de “correspondiente a una época”, porque atendiendo a lo que rodaba por las carreteras en cada momento de su historia, BMW M ha cocinado a su buque insignia de una manera u otra. Comenzando en el año 84’ con el M535i E28, conocido como M5 tomaba prestado su motor de 286cv y fue algo más que novedoso pues no había ningún vehículo de su segmento con similares prestaciones. Tanto énfasis pusieron en “blindar” sus capacidades ruteras, que se olvidaron de lo demás ya que de no ser por sus bonitas llantas multiradio de 16 pulgadas, y el “bigotillo” que tenía como alerón, nadie adivinaba la verdad que escondía su capó. Fue el más discreto de todos los M5 y también, por un lanzamiento mal planificado, el que menos mercado tuvo.
A este le siguió el E34, el M5 de los 90, que pretendió seguir los pasos del primero, del que en sus inicios aprovechaba su bloque motor solo que con 30 caballos más. En esta versión, aunque con una importante puesta a punto de sus bastidor, el M5 se convertía en una bestia casi indomable (no tenía control de estabilidad), de aspecto musculoso, con su morro afilado y su estética rectilínea, calzado con llantas de 17” que por aquel entonces ya eran grandes, y animado por un seis cilindros de 340cv ya en su segunda versión. Pero para desgracia de BMW, dejó el recuerdo de ser uno de los «emes» menos fiables, pues su mecánica 6 en línea de 3,8 litros dio problemas en varias unidades. Mejoraba en potencia a su directo competidor el Mercedes 500E W124 de 326 caballos, pero solo en eso. Fue una de las berlinas más atractivas, que no bonitas, de cuantas rodaban allá por el año 92’ dentro del panorama de pseudodeportivos.
Siguiendo la que desde hace años parece haberse convertido en maldición para BMW, con una alternancia en lo acertado o no de sus modelos, al E34 le siguió el que se podría denominar «el campano» de las berlinas de altas prestaciones, una máquina capaz de aunar eficacia, confort y fiabilidad dando forma al M5 E39. Corría el año 1998, BMW montaba por primera vez en un M un V8 de casi 5 litros que rendía 400cv y convertía al por aquel entonces “nuevo M5” en la berlina más rápida del mundo. Fue el más equilibrado de cuantos ha habido incluso si tomamos como referencia los modelos siguientes, pues por prestaciones se imponía perfectamente a muchos y le plantaba cara con total dignidad a modelos de la talla de Ferrari o Porsche. Sus consumos entraban dentro de la lógica para el enorme motor que llevaba en comparación con versiones de Audi o Mercedes, creadas directamente para competir con él. Por precio era caro, todo lo caro que es un coche de trece millones de las antiguas pesetas, pero barato si lo comparamos con los 16 que costaba el Mercedes E55 AMG o los 17 largos del RS6. Discreción y docilidad eran su credo.
Entrados en el siglo XXI, en 2005 llegó el E60, el M5 más caro, pesado, gastón, y hasta la reciente presentación del M5 F10, prestacional, de cuantos vieron la luz. Con un bloque de diez cilindros en V se volvía a posicionar una vez más como referencia en su segmento. Su estética fue la más agresiva de su historia pero sin llegar a lo llamativo, anunciaba unas prestaciones impensables para una berlina y un confort de marcha digno de una serie superior. Con el paso de las generaciones, la facilidad de conducción ha venido siendo cada vez más notable, y si para llevar al límite un E28 o incluso un E34 había que ser un consumado volantista y hacer gala de las mejores maneras de conducción, desde el E39 cualquiera podía conducir un M5. Esta nueva versión era, además de la más prestacional, la más avanzada tecnológicamente hasta el momento, lo que indirectamente también la hizo distanciarse del resto de la saga siendo al mismo tiempo la menos «sensacional» de todas.
En 2011 BMW presenta su nuevo M5. Antes de la presentación oficial unos pocos tuvieron la oportunidad de probarlo en la nieve, se ve que está de moda, pues otros fabricantes como Ferrari hicieron lo mismo. Nos alegra comprobar que lo que pretendían era solo un cambio de decorado y no una demostración de su nueva tracción integral, que a algunos nos trajo en vilo, porque aunque es justo reconocer que últimamente en BMW parecen estar un poco perdidos… (y sino que me expliquen qué es el Serie 5 GT o por qué «estropean» estéticamente un exitoso Serie 1), sacar un M5 de tracción total hubiera sido una abominación tratándose de un M tan M como lo es el M5.
Por el momento es pronto para saber si el despliegue anunciado responde a una evolución del E60 o es un golpe de timón con respecto a este para retomar lo dejado allá en el año 2004 con el E39. Una de las cosas que se sabe es que la mecánica escogida es un V8 (el downsizing llega a BMW M) que rinde 560cv a 6000rpm, que lo convierte de nuevo en el más prestacional como no podía ser de otra manera, anunciando los consumos más bajos registrados nunca en un M5.
Fuente: Artículo de El Blog del Coche
Un concepto extraño, sin duda, pero… ¿hay algo normal en este mundo?
una berlina que juega a ser deportiva a base de darle pastillas para el corazón pero sin pensar que los grandes atletas casi siempre son tios ligeros antes que poderosos.
No se puede todo, claro esta… no se puede hacer que un serie 5 sea un serie 5 y a la vez un deportivo. ¿o si?
Quizá en EEUU, el pais de las oportunidades este M5 se venda como complemento familiar para los dias en los que el Hummer no es suficientemente deportivo quizá el M5 tenga una oportunidad.
Muy buen articulo.
saludos de Caallón
No he podido dejar de sentirme dolido con la frase «Fue una de las berlinas más atractivas, que no bonitas, de cuantas rodaban allá por el año 92’ dentro del panorama de pseudodeportivos.» y te lo dice alguien que prefiere la «patada» del M5 de 315cv. sin catalizador (pongamos unos… 320-325cv.) a la del 911 (996) o al Maserati 3200GT; y eso que hay una década de diferencia… con lo que quiero reivindicar que de «pseudodeportivo» poco, que al Maserati 224v (coetáneo) le daba «sopas con honda». Por lo demás fetén
El M5 puede que, además de un gran coche, sea el mejor argumento automovilístico para polemizar…
sinceramente, antes que comprarme m5 escogeria un precioso y potente rs6, que con su tracción total, motor v10 biturbo no tiene rival ni si quiera para el nuevo m5
Lo siento, BMW ofrece diversión, Audi «efectividad» (si te acostumbras a la forma de entrar de la tracción trasera); el que quiera batir tiempos en una cosa que no transmite (para no confundir las percepciones del conductor, según estipulan en Ingolstadt) que se compre un Audi; a mí «me gusta conducir»…
Entre el RS6 C5 y el M5 E39, yo creo que me quedaría con el M5. Ambos me gustan, y aunque solo tuve oportunidad de conducir ese RS6, todo lo que he leído al respecto de los dos me hace pensar que sería el E39 el que más disfrutaría.
El RS6 es un coche «aburrido» de conducir, es un poco como los Porsche. Son demasiado perfectos, muy previsibles, y lo peor de todo comparado con los BMW, el interior es poco espacioso. Si eres un conductor de mas de 1.85, pon el asiento en tu posición, y mira a ver cuanto espacio queda detrás…
Además os estais olvidando todos de la otra gran berlina alemana… Acaso el E55 AMG no puede con estos dos?
El E55 AMG era mas potente y con mas par que estos dos coches (me refiero al RS6 C5 y al M5 E39). Cuando el E55 había alcanzado los 250km/h los otros dos apenas llegaban a 210km/h.
En cuanto a las nuevas generaciones, el 55 es el que mas rapido acelera y el que mas par motor tiene…
Alguien da mas?
Saludos!
¡AL FIN! Alguien que se atreve a hablar de lo insulso de un Porsche, ¡AL FIN!; pero aparte de eso no puedo estar más en desacuerdo, lo importante no es la potencia, el par, la aceleración… lo importante al final es como logran transmitirla al asfalto; y ahí es donde todo el mundo encuentra el punto flaco a los AMG por ser «muy bailones» (aunque como buena bailarina seguro que los «buenos momentos» superan a los disgustos). Saludos
los amg al contar con unos motores tan grandes su par motor es demasiado alto y unido a que solo transmite la fuerza a las ruedas traseras jamás será tan perfecto como un porsche o un audi.
Porsche para mí es la mejor marca de coches del mundo. Hace coches perfectos. Un 997 turbo no tiene rival para Ferrari por poner un ejemplo y es un coche más barato y más discreto que cualquiera de maranello.
Efectivamente si hablamos de facilidad de uso sin duda el Porsche sea de lo mejor que hay ahora junto a los Aston Martin. Ahora si hablamos de hacer coches perfectos hay que tener en cuenta coches como los Gumpert Apollo, los Ascari, los Caterham, que en circuito le dan sopas con onda a los Porsche.
El Porsche como dicen los ingleses es un ¨everyday supercar¨, es bueno en todos los aspectos, pero no sobresale en ninguno.
Saludos!
Mhhh para que un coche sea perfecto tiene que tener un atractivo, por ello creo que deberíamos sacar el Gumpert Apollo de esa lista, jajajajaja
bueno porsche tiene la mejor caaja de cambios automática del mundo y eso no lo digo yo lo dice todo el mundo que prueba coches. Yo creo que en este momento el grupo VAG cuenta con los mejores vehículos en la mayoría de los sectores pero sin olvidarnos nunca del resto de alemanes: bmw y mercedes
Que pasa con el Holden VXR8? O con el Lexus GSF 350? O con el Ford Mondeo ST220? Quizás no tengan el caché de un M5, RS6, o E55, pero no tienen nada que envidiar en cuanto a prestaciones!
De hecho en Top Gear cuando probaron el Holden VXR8 (Vauxhall en UK), lo prefirieron a todos los demás…
Saludos!
si te soy sincero, de top gear no se puede fiar nadie, para ellos un mercedes, o un audi no son buenos coches, solamente les gusta el ford mondeo de la anterior generación. Top gear (me encanta el programa) es un programa de entretenimiento relacionado con los coches, pero toda la información que dan no es del todo real. Si quieres fiarte lee páginas de coches españolas o de otros paises pero no top gear.
Aunque den mismas prestaciones el holden o el mondeo, no se pueden compara con los alemanes o el japonés.
hombre, desde el cariño, Porsche tiene uno de los mejores frenos del mercado ( el bugatti veyron es el mejor claro está ), tiene uno de los mejores superdeportivos y por 70.000€ no encuentras un vehículo como el Porsche Cayman ni de asombro