El nuevo BMW M5 ya está aquí. Muchos pensarán que es un sacrilegio y otros muchos que es una genialidad. Yo pienso que es un pionero.
La séptima generación del BMW M5 llega por primera vez con un sistema de propulsión eléctrico. Una versión específica del sistema M HYBRID proporciona al nuevo BMW M5 una potencia máxima de 535 kW/727 CV y par máximo del sistema de 1.000 Nm.
La combinación de un motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo y un motor eléctrico, más la transferencia de potencia mediante una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y la tracción total M xDrive, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
¿Cómo es el nuevo BMW M5?
Pues una bestia, como el resto de modelos de BMW firmados con esta denominación.
Las prominentes extensiones de los pasos de rueda y de los faldones laterales, el escultural faldón delantero y el revestimiento específico del modelo alrededor del montante C -incluyendo un logotipo «M5» en relieve para la curva Hofmeister- confieren al coche un aspecto musculoso a la altura de las prestaciones anunciadas.
El sistema M HYBRID, junto con la transmisión de potencia y la tecnología del chasis adaptada a sus características específicas de rendimiento, confieren al nuevo BMW M5 una dinámica transversal y longitudinal sin parangón en este segmento del mercado.
Aunque el estreno mundial del nuevo BMW M5 tendrá lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra, en julio de 2024, y la producción en la planta de BMW Group en Dingolfing comenzará ese mismo mes hoy te contamos todo sobre el modelo.
BMW M5 comenzará en noviembre de 2024 e irá acompañado de la introducción del nuevo BMW M5 Touring al mismo tiempo.
El sistema de propulsión M HYBRID del nuevo BMW M5 combina un motor V8 de 4,4 litros con un motor eléctrico. El motor de combustión se beneficia de la más moderna tecnología M TwinPower Turbo, de un colector de escape de bancada cruzada y de una separación optimizada del aceite. Desarrolla una potencia máxima de 430 kW/585 CV y un par máximo de 750 Nm.
La potencia máxima del motor eléctrico es de 145 kW/197 CV. Tiene un par nominal de 280 Nm, pero una etapa de preengranaje permite aumentar el par efectivo a la entrada de la transmisión hasta 450 Nm.
El motor de ocho cilindros puede girar hasta un máximo de 7.200 rpm, mientras el nuevo BMW M5 regala a su conductor la sensación de un implacable desarrollo de potencia en los rangos superiores de carga y velocidad. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver’s Package.
Según BMW, el sistema de escape deportivo del nuevo BMW M5 subraya la experiencia de las prestaciones con un sonido del motor multifacético y emocionante. Ojo que cuando circula en modo EV también cuenta con un sonido específico.
En modo totalmente eléctrico, el nuevo BMW M5 puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. La batería de alto voltaje situada en los bajos del coche tiene 18,6 kWh de energía utilizable -la batería puede cargarse hasta 7,4 kW-, lo que permite una autonomía eléctrica de 67 – 69 kilómetros en el ciclo WLTP.
La potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración trasera es especialmente pronunciada en el modo 4WD Sport. Sin embargo, el conductor también puede seleccionar el modo 2WD.
El diseño del chasis del nuevo BMW M5 comprende un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero de cinco brazos con cinemática y elastocinemática a medida, además de otros componentes especialmente ajustados. La dirección de cremallera asistida eléctricamente con M Servotronic y relación de dirección variable tiene una conexión rígida con el subchasis del eje delantero para garantizar una respuesta óptima de la carretera y un alto grado de precisión direccional.
Junto con las vías anchas y la excelente rigidez torsional de la carrocería y los soportes del chasis, esta combinación produce los atributos de maniobrabilidad por los que son famosos los modelos BMW M, caracterizados por la agilidad, la precisión y la acumulación lineal de fuerzas laterales cuando el conductor empuja.
También se incluyen de serie la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral, que dirige las ruedas traseras hasta 1,5 grados.
Tanto los frenos M Compound de serie como los frenos carbo-cerámicos M Carbon opcionales se combinan con un sistema de frenado integrado que ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal.
Las llantas de aleación ligera M (20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero) están equipadas de serie con neumáticos de altas prestaciones.
Equipamiento exclusivo
El panel de mandos de la consola central del nuevo BMW M5 alberga una composición de botones específica para cada modelo que permite adaptar la experiencia de conducción a las preferencias individuales de diversas maneras. El botón Setup permite acceder directamente a la configuración del sistema de propulsión, Drivelogic, suspensión, dirección, sistema de frenos y M xDrive, así como a la intensidad de la recuperación de la energía de frenado. Se pueden almacenar y seleccionar dos configuraciones generales del vehículo mediante los botones M del volante. La función Launch Control está disponible en todos los ajustes del menú M Setup, a excepción del modo 2WD del sistema M xDrive.
Además del panel de mandos específico de M en la consola central, el puesto de conducción deportivo progresivo del nuevo BMW M5 también incluye un volante M de cuero de nuevo diseño, con base plana y botones M iluminados, asientos multifunción M con una amplia gama de ajustes eléctricos y la pantalla curva BMW (BMW Curved específicos de M. El BMW Live Cockpit Professional de serie también incorpora el sistema de navegación BMW Maps y la función de realidad aumentada en la pantalla de control.
También contribuyen al exclusivo ambiente interior la tapicería de cuero Merino de serie, la barra interactiva BMW, el climatizador de cuatro zonas, los asientos delanteros calefactados, la iluminación ambiental con iluminación interior específica M, incluida la animación de bienvenida, y el techo solar panorámico de cristal. Y el equipamiento de serie del nuevo BMW M5 también ofrece a los clientes el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, una bandeja de carga inalámbrica, eSIM personal, acceso de confort, un sistema de alarma, cámara del habitáculo, calefacción en el volante accionamiento automático del portón trasero y el cable de carga Professional.
Entre los elementos de la lista de opciones se encuentran el paquete exterior M Carbon, un techo interior de Alcántara, ventilación activa de los asientos y un enganche para remolque. También se ofrecerán piezas BMW M Performance específicas para el nuevo BMW M5 desde su lanzamiento. La selección incluye llantas de aleación forjadas M Performance y componentes exteriores de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).