BMW M nos acaba de presentar el nuevo BMW M5 Touring, un modelo con el que la división deportiva de la casa germana sigue ampliando su oferta en el segmento de altas prestaciones.
El nuevo BMW M5 Touring es la versión familiar del BMW M5 que conocimos hace relativamente poco. Es el tercer BMW M potenciado por el sistema M HYBRID, en el que un motor V8 de altas revoluciones es impulsado un motor eléctrico con una entrega de potencia combinada de 727 CV y un par máximo de 1.000 Nm.
La transferencia de la potencia se realiza a través de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, el sistema de tracción total M xDrive, el diferencial activo M y la tecnología de chasis específica M, que se adaptan con precisión a las del sistema de propulsión M HYBRID. El nuevo BMW M5 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
El modelo, que llega justo cuando se inicia la Monterey Car Week en California, EE.UU. ya tiene tiene programado su lanzamiento al mercado en noviembre de 2024.
Al igual que el sedán, el nuevo BMW M5 Touring expresa claramente su carácter inspirado en los coches de competición. El modelo cuenta con un diseño muy atlético sobre las proporciones familiares de un modelo Touring. El diseño del lateral destaca por unos pasos de rueda ensanchados que se combina con unos hombros musculosos y una línea de techo alargada.
El escultural frontal está presidido por grandes tomas de aire y una parrilla de nuevo diseño con forma de riñón, con el contorno iluminado gracias al BMW Iconic Glow de serie. En el extremo opuesto del coche, los esbeltos pilotos traseros que se prolongan en los flancos del coche, junto a los reflectores verticales situados a de la zaga y un difusor dividido en dos secciones con dos pares de salidas de escape integradas a izquierda y derecha, dan forma a la anchura y a la poderosa estatura del nuevo Touring de altas prestaciones.
¿Qué hay bajo el capó del BMW M5 Touring?
El sistema de propulsión M HYBRID del nuevo BMW M5 Touring combina un motor V8 de 4,4 litros. Este motor desarrolla una potencia máxima de 430 kW/585 CV y un par máximo de 750 Nm. La potencia máxima del motor eléctrico es de 145 kW/197 CV. Tiene un par nominal de 280 Nm, pero una etapa de pre-engranaje permite aumentar el par efectivo a la entrada de la transmisión hasta 450 Nm.
La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver’s Package.
BMW IconicSounds Electric acompaña acústicamente la entrega de potencia del motor eléctrico. Este sonido de propulsión eléctrica específico de M proporciona respuestas auténticas a los movimientos del acelerador cuando el coche funciona en modo totalmente eléctrico.
En modo totalmente eléctrico, el nuevo BMW M5 Touring puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. La batería de alto voltaje situada en los bajos del coche tiene 18,6 kWh de energía utilizable, lo que permite una autonomía eléctrica de 61 – 67 kilómetros en el ciclo WLTP. La unidad de carga combinada del nuevo BMW M5 Touring permite cargar con corriente alterna hasta 11 kW.
La potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración trasera es especialmente pronunciada en el modo 4WD Sport. Sin embargo, el conductor también puede seleccionar el modo 2WD.
El modelo incorpora de serie equipamiento como la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral, que dirige las ruedas traseras hasta 1,5 grados. Tanto los frenos M Compound de serie como los frenos carbo-cerámicos M Carbono opcionales se combinan con un sistema de frenado integrado que ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal. Las llantas de aleación ligera M (20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero) equipadas de serie con neumáticos de altas prestaciones.
La capacidad de carga del nuevo BMW M5 Touring puede ampliarse de 500 litros hasta un máximo de 1.630 litros. El sistema Comfort Access y el accionamiento automático del portón trasero facilitan la carga y descarga. La carga máxima de remolque para el enganche de remolque opcional es de 2.000 kg.