Libre de mantenimientos y con características muy interesantes, así es la cadena M Endurance, un sistema que tiene un relleno de lubricante permanente entre los rodillos y los pernos, encerrado por sellos en forma de X, algo que no es nuevo.
A este sistema de sellos con lubricación interior permanente se le une la adición de lubricante previamente para los rodillos y por lo tanto la conocida «lubricación de la cadena» ya no es necesaria, ni es necesario volver a tensar de vez en cuando debido al desgaste habitual.
Esto ha sido posible gracias al uso de un nuevo material de revestimiento para los rodillos: carbono tetraédrico amorfo (ta-C), también conocido como diamante industrial. Este recubrimiento se caracteriza por una extrema dureza y resistencia y, en este sentido, se coloca entre el conocido recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) y el diamante puro. A diferencia de las superficies metálicas utilizadas hasta ahora, el revestimiento con el diamante industrial ta-C no se desgasta. Al mismo tiempo, este tipo de recubrimiento también ofrece un coeficiente de fricción drásticamente reducido.
Gracias a sus excelentes propiedades de lubricación en seco y la eliminación del desgaste, los rodillos tetraédricos de la cadena M Endurance recubiertos de carbono amorfo ofrecen un confort de mantenimiento equivalente al de una motocicleta con transmisión final por eje cardán. Esto incluye todos los trabajos de limpieza que son inevitables con una cadena convencional debido a las salpicaduras de lubricante.
La cadena M Endurance estará disponible inicialmente para dos modelos de 4 cilindros: la BMW S 1000 RR y BMW S 1000 XR. La cadena M Endurance estará disponible como accesorio o directamente de fábrica como opción a partir de 2021.